POBREZA

Pereira: La mitad de los 100 mil nuevos pobres serán niños que no podrán cubrir sus necesidades básicas

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que de las 100 mil personas que caerán en la pobreza debido a la crisis sanitaria, cerca de la mitad serán niños y niñas que no podrán cubrir sus necesidades elementales de alimentación, salud, educación. “Estos datos deben ser considerados para analizar cuáles son las políticas compensatorias que den una respuesta inmediata a tanta penuria”.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El miércoles 3 de marzo, una delegación del PIT-CNT se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para dialogar sobre el empleo, la pérdida de puestos de trabajo, el incremento de la pobreza y las medidas que atiendan las urgencias de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

En tal sentido, Pereira recordó que el 24 de febrero, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, confirmó ante el Parlamento que debido a la crisis sanitaria, la pobreza podría aumentar de 2 o 3 puntos porcentuales, es decir que “100 mil uruguayos van a caer por debajo de la línea de pobreza”.

El dirigente sindical recordó que en su momento el  PIT-CNT advirtió que “si el Gobierno no aplicaba políticas compensatorias fuertes que atendieran a sectores de la sociedad que están en situación límite, entonces iban a caer por debajo de la línea de pobreza. Y de hecho eso sucedió”.

“No era que estábamos suponiendo, porque existía un informe de la Universidad de la República que daba cuenta de esta realidad”, dijo Pereira en declaraciones al Portal del PIT-CNT.

Remarcó que de los 100 mil pobres, probablemente cerca de la mitad serán niños y niñas. “Este dato es duro, doloroso, desgarrador”.

“No podemos verlo como un dato estadístico, son niños y niñas que no podrán cubrir sus necesidades elementales de alimentación, salud, educación. Esto debe ser considerado para analizar cuáles son las políticas compensatorias que den respuesta inmediata a tanta penuria”, sentenció el dirigente gremial.

Por lo cual, dijo que se necesitan medidas para “atender el empleo, pero también que el Gobierno tome decisiones en materia de asistencia social para los sectores de la población que se encuentran con sus derechos elementales vulnerados”.

Propuestas

Pereira recordó que la central sindical planteó la necesidad de otorgar un salario básico de emergencia que “les permita a 300 mil familias comer en sus hogares, una canasta de servicios públicos de agua, energía, Internet y una garrafa de gas, para que las personas puedan salir adelante y, al mismo tiempo, que se eviten los lanzamientos y desalojos”.

Aseguró que la central de trabajadores se encuentra “ajustando estas propuestas” y plantearle al mandatario las ideas del PIT-CNT sobre “cómo afrontar esta tremenda crisis que vive Uruguay, porque si no se toman medidas ingresaremos en un tiempo de profundo dolor social ya en el primer semestre del año”.

Añadió que si ello sucede “habrá más ollas populares y se redoblará la solidaridad del movimiento sindical, de las organizaciones sociales, de clubes deportivos y del tejido social característico del pueblo uruguayo, pero esa no puede ser la solución”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje