EMPLEO

Pereira: A la caída de puestos de trabajo se suma el desplome salarial que llegará a 5% a fin de año

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionó que a la caída de puestos de trabajo en Uruguay se suma una caída salarial que va a llegar al 5% cuando finalice el año 2021, por lo cual planteó que “es tiempo de empujar políticas de empleo que prioricen la inversión pública, en particular en vivienda”.

Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Pereira expresó que en Uruguay “hay datos muy duros de lo que está sucediendo con el empleo”.

En tal sentido, detalló que durante el año 2020 “perdieron su trabajo 60 mil personas y 40 mil de ellas dejaron de buscarlo porque entienden que no lo van a conseguir”.

Añadió que “el número de desocupados llegó a 181 mil trabajadores”, y dijo que “los 60 mil puestos de trabajo perdidos se suman a los 56 mil que se habían perdido en el último quinquenio”.

El dirigente sindical manifestó -según publicó el Portal del PIT-CNT- que “unos 100 mil trabajadores en promedio estuvieron en el seguro de desempleo, cobrando la mitad de lo que ganaban, más de 60 mil de los que había en 2019”.

“En los meses de mayor impacto de la pandemia, el seguro de paro dio cobertura a 200 mil trabajadores, y eso supone afectaciones serias al entramado productivo nacional”, indicó.

Pereira dijo que no se sabe cuándo van a volver a funcionar los sectores más afectados y son los que generan mayor cantidad de empleos.

Cuestionó también que “determinadas empresas aprovechan para hacer reestructuras que terminan en pérdidas de puestos de trabajo”.

Inversión pública

“A la caída de puestos de trabajo, se le suma una caída salarial que va a llegar al 5% cuando finalice el año 2021”, advirtió el dirigente sindical.

En tal sentido aseguró que “es tiempo de empujar políticas de empleo que prioricen la inversión pública, en particular en vivienda”.

Pereira agregó que, asimismo, son prioritarias las “políticas de apoyo a las pequeñas empresas, sumamente generadoras de empleo”.

“Tenemos el enorme desafío de poder colocar en la agenda el tema del trabajo, porque es la prioridad nacional”, sentenció.

Agregó que se debe “atender las urgencias sociales”, e insistió con la necesidad de “un salario mínimo de emergencia para los 300 mil hogares que se quedaron sin ingresos, una canasta de servicios públicos (UTE, OSE, ANTEL) para dichos hogares y evitar lanzamientos y desalojos en tiempos de pandemia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje