no, pero gracias

Empresario uruguayo ofreció 4 millones de vacunas a México, Paraguay y Uruguay pero fueron rechazadas

Según un representante de la empresa Padoran Trading, le ofrecieron vacunas contra el coronavirus al gobierno uruguayo, pero Presidencia decidió tomar otro camino.

Foto con fines ilustrativos: Pixinio / Carlos Loría
Foto con fines ilustrativos: Pixinio / Carlos Loría

La empresa Padoran Training cuenta con la preaprobación de la farmacéutica china Sinovac para vender sus vacunas contra el COVID-19 en la región, y de hecho tiene un primer lote de 4 millones de unidades ya asignadas para distribuir.

Según dijo el director de la empresa, el uruguayo Luis Olivan, las ofreció a varios países, entre ellos México, Uruguay y Paraguay, pero las negociaciones no tuvieron éxito.

«Con Uruguay nuestros planteos llegaron a nivel del ministro de Salud, Daniel Salinas, y el secretario Álvaro Delgado. No fui directamente yo (quien los contactó), sino gente de mi equipo», dijo Olivan al portal paraguayo Hoy.

«Ahora Uruguay solucionó el problema, por suerte, y vamos para adelante, pero en su momento cuando Uruguay fue por algún camino que capaz se le cerraba siempre dejamos constancia de que acá estábamos, si nos necesitaban«, añadió al medio.

«Nosotros desde el origen de la pandemia venimos trabajando con China, trayendo test de COVID-19 en la región con diferentes representaciones. En determinado momento se nos ofreció una tarea de representación en diferentes ministerios de la región ofreciendo estudios de fase III para las vacunas», explicó Olivan, y añadió que «si el día de mañana nos necesitan, porque necesitan más (vacunas), y puede que tengamos entrega inmediata, siempre vamos a estar a la orden».

Controversia en Paraguay

La prensa paraguaya habla de un «escándalo» debido al rechazo a las vacunas ofrecidas por Padoran Trading. El periódico paraguay La Nación dijo que «el Ministerio de Salud se empecina en no adquirir» y que «que al principio hubo descreimiento hacia la eficacia de la vacuna, lo cual fue entendible al no haber tanta información científica, pero que, tras ser aprobada y utilizada en la región, Paraguay siguió en su postura de no traerlas».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje