DEBATE NACIONAL

Andrade dijo que el oficialismo no quiere debatir sobre la LUC porque es indefendible

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade expresó que los dirigentes de los partidos tradicionales no quieren debatir sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), porque es muy difícil defenderla. “¿Si los contenidos de la LUC son tan buenos, entonces por qué no intercambiar, por qué no hacer un gran debate nacional para que la opinión pública pueda ver uno y otro punto de vista?”.

Senador del PCU, Óscar Andrade.
Senador del PCU, Óscar Andrade.

En una gira por el departamento de Flores, en el marco de los 50 años de creación del Frente Amplio y en medio del proceso de recolección de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Andrade dijo que los temas que se incluyen en la Ley “son demasiado importantes, como para que se aborden sin que el pueblo uruguayo determine”.

En tal sentido indicó que el pueblo se está enterando ahora que, por primera vez en 100 años, los maestros quedan afuera del Consejo de Educación Primaria los que fueron suprimidos en la LUC.

“Retrocedimos en materia de derechos individuales con un planteo de legítima defensa que ensaya como respuesta a la tentativa de hurto, el homicidio”, cuestionó. En ese sentido ejemplificó: “Si tenés un compañero de trabajo que te hurta un celular, es un mal compañero, es una actitud despreciable, pero no parece una respuesta racional que le des un balazo en la frente”.

Por otro lado, Andrade señaló que el pueblo se entera ahora que “se desnaturaliza el Instituto Nacional de Colonización, que se ensayan cambios en materia de relaciones laborales y se limitan fuertemente los derechos de los trabajadores”.

Cuestionó también que con la Ley de Urgencia “se alivian los controles para el lavado de activos, en contra de la opinión de todos los expertos”.

El parlamentario frenteamplista señaló que “buena parte de la sociedad uruguaya no sabe que a partir de la LUC el responsable de la coordinación de Inteligencia tendrá la facultad de poder decretar que determinada información sea secreta y no pueda acceder a ella ni siquiera la Suprema Corte de Justicia, aun cuando se trate de información referida a los derechos humanos”.

Por otro lado, dijo que hay miles de familias que alquilaban sin garantía y la LUC lo único que les grantiza es “un desalojo exprés”, es decir que en pocas semanas pueden quedar en la calle, aunque sean buenos pagadores.

Debate

“Estamos tratando de que se abra un debate sobre estos cambios que deterioran la institucionalidad y significan un retroceso”, dijo Andrade.

Remarcó que los dirigentes de los partidos decidieron no participar en debates sobre la LUC. “Uno los puede entender, porque es muy difícil defender la limitación del derecho de huelga”.

“Si los contenidos de la LUC son tan buenos, entonces por qué no intercambiar, por qué no hacer un gran debate nacional que nos permita que una parte de la opinión pública que no está suficientemente informada, pueda ver uno y otro punto de vista”, interrogó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje