A DAR EXPLICACIONES

Canciller comparecerá ante el Parlamento el 24 de febrero por la “falta de política comercial”

A pedido del MPP, el jerarca deberá a explicar si su gestión tiene una política comercial internacional clara. Las exportaciones uruguayas cayeron 12.5% en 2020.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, deberá hablar ante el Parlamento para explicar cuáles son las políticas comerciales internacionales de su gestión, algo que desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) entienden está en falta.

«Estamos preocupados por la falta de política comercial que tiene el gobierno uruguayo. Uno de los caballitos de batalla de Lacalle Pou, y también de la oposición en su momento, era que Uruguay no tenía un proceso de inserción internacional comercial importante, más allá de que se había construido, a partir del Mercosur, el relanzamiento de la agenda externa», dijo el diputado del MPP, Daniel Caggiani.

«Lamentablemente lo que vimos el año pasado fue una baja sensible de las exportaciones uruguayas, por encima de lo que fue la media de América del Sur, y eso termina también pegando en el trabajo nacional», añadió en declaraciones al diario El País.

El legislador añadió que hay un «desconocimiento» por parte de la oposición y el Parlamento de cuáles son los lineamientos en cuando a inserción internacional.

Las exportaciones uruguayas cayeron 12.5% en 2020, siendo la peor baja en una década.

Bustillo vrs. Talvi

Francisco Bustillo, quien antes de ser canciller fue embajador en España, sustituyó al colorado Ernesto Talvi, que renunció el 1° de julio en medio de choques con Presidencia.

Talvi tenía como una de sus metas principales concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero ese tema ahora no está ni siquiera flotando en las mesas de discusión. Por otro lado, se avanzan en negociaciones con China -también en la órbita del bloque sudamericano- «pero de eso tampoco se habla», continuó el legislador frenteamplista.

Bustillo no solamente es criticado por el Frente Amplio sino también desde la coalición multicolor, ya que tanto el Partido Colorado como el Partido Independiente han planteado cuestionamiento y dudas sobre las gestiones comerciales hacia el exterior. Incluso desde el Partido Nacional ha venido el debate. «Una pena la situación en la que han puesto a Uruguay XXI, según da cuenta Búsqueda en la página 4 de su edición de hoy. Notoriamente la Cancillería es de los puntos más flojos de este gobierno», dijo el economista Javier de Haedo, quien fue ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera.

De Haedo hace mención a un artículo de semanario Búsqueda, en el cual aseguran que «el plan de trabajo de Uruguay XXI está en punto muerto», citando fuentes políticas que hablaron con el medio después de una reunión con Bustillo y la ministra del MEF, Azucena Arbeleche, en la cual también estuvo presente el asesor principal del canciller, Fernando López Fabregat, la directora general para Asuntos Económicos Internacionales, la directora de Asuntos Económicos-Internacionales, Victoria Francolino, y la directora de Política Económica, Marcela Bensión.

«No fue una buena reunión», aseguraron las fuentes citadas por el rotativo.

«A pensamiento propio, Uy21 deberia de ser la principal organización de promoción de Productos y Servicios de Uy en el mundo, en estrecho trabajo con cancillería y las Cámaras Empresariales», concordó el economista y expresidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje