ENCUENTRO BILATERAL

Mario Abdo Benítez negoció más vacunas para Paraguay en su visita a Punta del Este

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió con Luis Lacalle Pou en Punta del Este para hablar de intereses comunes a ambas naciones. Lacalle ofreció los puertos uruguayos para su "salida al mundo".

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República.

Este miércoles 17 de febrero, Abdo Benítez visitó a su par uruguayo Luis Lacalle Pou en la residencia oficial de Punta del Este.

Tras un «asado muy cordial», como lo calificó Lacalle Pou, ambos ofrecieron declaraciones a la prensa en las cuales destacaron la «relación histórica» que une a ambas naciones sudamericanas.

Paraguay «necesita la salida al mar», destacó Lacalle y puso a disposición las costas uruguayas para tal fin. «Ya sea en el río Uruguay o en el río de la Plata, tiene allí territorios para que el Paraguay tenga su salida al mundo».

Lacalle definió a Paraguay como un país sacrificado y de trabajo que ha crecido en el mundo, y dijo que Uruguay tiene su origen en el transporte, la logística y la salida al mundo.

Por su parte, Abdo declaró que ambos países deben lograr «estrategias» para «encontrar un destino común», y reflexionó sobre la pandemia: «Nunca es suficiente cuando nuestro pueblo sufre, pero podemos estar satisfechos por las medidas que han tomado ambos países».

«Conversamos sobre la posibilidad de seguir construyendo una alianza estratégica para el beneficio de los países de la región», añadió el jefe de Estado, y manifestó que Uruguay es un gran aliado estratégico para llegar más competitivamente a los mercados internacionales.

El tema MERCOSUR estuvo «arriba de la mesa» en una reunión que fue de «agenda abierta». Lacalle ya mantuvo encuentros con el argentino Alberto Fernández y con el brasileño Jair Bolsonaro, ambos jefes de Estados Miembro del bloque.

Paraguay ya tiene vacunas

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19, el presidente paraguayo aprovechó para dar un paso más hacia la inmunización de su población.

Mientras estaba en Punta del Este conversó telefónicamente con su par ruso Vladimir Putin, cuyo país proveerá las Sputnik V contra el COVID-19.

«Mantuve una excelente conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Acordamos impulsar un cronograma de envíos para lograr previsibilidad en llegada de más lotes de vacunas contra el COVID-19 en la brevedad, del total de 1 millón comprometidas.
¡Gracias por el apoyo!», tuiteó Abdo a las 12:35 horas de esta tarde.

Este jueves llega un primer lote pequeño de 4.000 dosis desde Rusia, según informó por redes sociales el ministro de Salud paraguay, Julio Mazzoleni. Este primer paquete se complementará con las que se recibirán desde el mecanismo COVAX de la OMS.

abdo

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje