COMANDO BARNEIX

Madres y Familiares de Desaparecidos pide investigar amenazas del Comando Barneix

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos considera que es “imperioso” que se investiguen las amenazas del Comando Barneix a 13 personas vinculadas a la investigación y defensa de los derechos humanos y al sistema de justicia, porque se trata de graves hechos contra la integridad y la vida de personas y que erosionan al Poder Judicial.

desaparecidos-dictadura-uruguay-728x420

Este viernes 12 de febrero, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado a través del cual manifiesta su “profunda preocupación” por la agresión perpetrada en enero y febrero de 2017 a 13 personas vinculadas a la investigación, defensa de los derechos humanos y sistema de justicia, quienes recibieron un correo electrónico con amenazas de muerte.

Tales amenazas eran firmadas por el autodenominado “Comando Barneix” y buscaban vengar la muerte del general Pedro Barneix, quien se suicidó para no comparecer ante la Justicia que lo requería por el asesinato de Aldo Perrini, en febrero de 1974.

La organización de derechos humanos recuerda que entre los 13 amenazados se encuentran: “el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz; la ex fiscal, Mirtha Guianze; la ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; los abogados patrocinadores en causas sobre crímenes de lesa humanidad Hebe Martínez Burlé, Oscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez, Juan Errandonea y Pablo Chargoñia; el defensor de derechos humanos brasileño Jair Krischke, y la investigadora italiana Francesca Lessa. En la lista estaban también el entonces Ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez, y el magistrado francés Louis Joinet, hoy fallecidos”.

La denuncia fue presentada por las víctimas de las amenazas en la Fiscalía penal de 4º turno, en su momento a cargo de la fiscal Silvia Porteiro, y pasó en 2020 a la Fiscalía de 2º turno.

Madres y Familiares señala que en el tiempo transcurrido “se convocó a tres audiencias y se realizaron unas pocas pericias sin resultados”.

A la vez, la organización advierte que “no se investigó y la causa puede archivarse en función del artículo 117 del Código Penal que establece los tiempos de prescripción de los delitos de acuerdo a su pena y el artículo 100 del Código del Proceso Penal que habilita al fiscal a no iniciar o a archivar una causa pasado el plazo de cuatro años y presuma que no resultará pena de penitenciaría”.

Es imperioso que se realice la investigación

Por tal motivo, Madres y Familiares considera que “es imperioso que se realice la investigación pertinente frente a tan graves hechos que no respetan la integridad y la vida de personas y erosionan al Poder Judicial”.

“Estas amenazas atentan contra la democracia, que a nuestro pueblo tanto sacrificio le costó recuperar”, manifiesta Madres y Familiares de Desaparecidos.

Justicia sentenció a 22 años de prisión a coronel (r) Puigvert por homicidio de Perrini

El juez Tabaré Erramuspe condenó a 22 años de prisión al coronel retirado José Puigvert…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje