SALUD

Jorge Bermúdez: El Gobierno no está cuidando a quienes cuidan

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, expresó que el Gobierno “no está cuidando a quienes cuidan”, porque el Banco de Previsión Social (BPS) no se hace cargo del descuento salarial de los trabajadores de la salud que deben realizar cuarentena preventiva, y el Banco de Seguros del Estado (BSE) no ha definido que el COVID-19 es una enfermedad laboral, para no pagar el 100% del salario.

Secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. Foto: FUS.
Secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. Foto: FUS.

Una delegación de la FUS planteó ante la Comisión de Salud del Senado la posición del sindicato sobre las vacunas contra el COVID-19 y el rechazo al descuento de los tres primeros días a trabajadores de la salud que cumplen cuarentena preventiva.

Luego del encuentro, Bermúdez informó que una vez más quedó de manifiesto el compromiso de los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia.

Dijo que al sindicato le preocupa el escenario “incierto” debido al comercio internacional de aquellos que ejercen poder empresarial sobre las vacunas.

Bermúdez denunció que “a algunos países, a cambio de las vacunas, se les ha exigido hasta una porción de su territorio”.

Agregó que “Uruguay se encuentra en una posición muy compleja, porque es un país pobre, periférico y muy pequeño y, por tanto, no es el centro de los desvelos de las multinacionales farmacéuticas”.

“Entendemos que el Gobierno no pueda definir con precisión cuándo llegarán las vacunas, pero es necesario que la población esté informada para que se convenza sobre la necesidad de vacunarse”, dijo.

Añadió: “No alcanza con que alguien diga ‘crean en mi’. No se trata de un tema de fe, sino de responsabilidad”.

El dirigente sindical expresó que es la autoridad sanitaria y no la FUS la que tiene que hablarle a la población y transmitirle certezas.

Aseguró que la posición del sindicato de la salud privada es “trabajar para que cando las vacunas lleguen, la gente se vacune”.

“Estamos para construir, queremos que al Gobierno le vaya bien, porque si le va bien con las vacunas, a los uruguayos nos irá bien”, sentenció.

Por otro lado, cuestionó que se solicite, a quienes resuelvan vacunarse, el consentimiento informado, porque ello “genera un paréntesis en el medio”.

Una canasta de vacunas

Manifestó que no es correcto que el Gobierno nombre a uno o a dos laboratorios, como si se estuviera promocionando a alguna de las vacunas, y dijo que se debería hablar de una “canasta de vacunas”.

Aseguró que la FUS “no considera que el Gobierno esté improvisando en el manejo de la pandemia y que, incluso, el comienzo de la emergencia sanitaria lo manejó muy bien”.

Alertó que en este momento el país está atravesando el segundo tiempo de la pandemia, que no parece ser tan fácil como el primero. Reiteró que la postura de los trabajadores es constructiva.

Descuentos

Por otro lado, Bermúdez rechazó que el Banco de Previsión Social (BPS) no se haga cargo del descuento salarial de los trabajadores de la salud que deben realizar cuarentena preventiva, y que el Banco de Seguros del Estado (BSE) no haya definido que el COVID-19 es una enfermedad laboral para no pagar el 100% del salario.

Por tal motivo, aseguró que “no se está cuidando a quienes cuidan”, y alertó que si la situación de la población sanitaria comienza a menguar, ello puede “llevar a una catástrofe”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje