8 DE FEBRERO

Rechazan declaraciones de Sanguinetti quien acusó al FA y a la CNT de apoyar inicio del golpe de Estado

Legisladores del Frente Amplio rechazaron las expresiones de Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República (1985-1990 y 1995-2000), quien en las últimas horas acusó al FA y a la CNT de apoyar el inicio del golpe de Estado, con los hechos acaecidos el 8 de febrero de 1973.

sanguinetti2

Este lunes 8 de febrero, Sanguinetti publicó en su cuenta de Twitter: “Hace 48 años comenzó el golpe militar. Hoy recordamos la resistencia del almirante Zorrilla. También el rechazo del Batllismo. No olvidemos la adhesión al golpe del Frente Amplio y de la CNT”.

sanguinetti

La fecha a la que se refiere Sanguintti, 8 de febrero de 1973, alude a la decisión del entonces presidente Juan María Bordaberry de nombrar como ministro de Defensa al general retirado Antonio Francese (en lugar de Armando Malet), quien recibió sólo el respaldo de la Armada.

El almirante Juan José Zorrilla, que comandaba la Armada, se opuso al levantamiento del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Luego, el Ejército y la Fuerza Aérea emitieron los comunicados Nº4 y Nº7 en los que manifestaban sus pretensiones políticas.

El 11 de febrero de 1973 se pronunció El Popular, del PCU, en un editorial titulado: “Los objetivos expuestos por las Fuerzas Armadas”, mientras que el 15 de febrero de ese mismo año hubo un comunicado de la Mesa Representativa Nacional Ampliada de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en el que se refería a la unidad del pueblo.

Tergiversando la historia

En ese marco, legisladores del Frente Amplio manifestaron sus posiciones discordantes con las afirmaciones de Sanguinetti.

El diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Gerardo Núñez expresó: “El padre de la impunidad  tergiversando la historia”.

“La CNT y el FA nunca apoyaron un golpe, enfrentaron el golpe del 27 de junio de 1973 que le costó la cárcel, la tortura, la desaparición y la muerte de muchos de sus militantes. En cambio, gran parte del Partido Colorado fue parte de la dictadura”, sentenció Núñez.

núñez

Por su parte, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía también se manifestó en contra de las declaraciones de Sanguinetti: “Una mentira más ¿y van…?”

Mahía remarcó que “el Frente Amplio jamás se pronunció a favor del intento de golpe de Estado en febrero ni tampoco en junio. Es de su partido quien disolvió las Cámaras en 1973”.

“¡Por algo no quería que se estudiara la historia reciente en la Educación Pública!”, sentenció Mahía en su cuenta de Twitter.

mahia

La Unión de la Juventud Comunista (UJC) publicó una fotografía en la que aparece Juan María Bordaberry y detrás se encuentra Sanguinetti.

Fotografía que publicó la UJC en Twitter. En primer plano se encuentra Juan María Bordaberry y a la izquierda Julio María Sanguinetti.
Fotografía que publicó la UJC en Twitter. En primer plano se encuentra Juan María Bordaberry y a la izquierda Julio María Sanguinetti.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje