RECONOCIMIENTO

FA reconoce al personal de las FF.AA que sufrió represión, oprobio y castigo en dictadura

La Comisión de Defensa del Frente Amplio realizó un reconocimiento especial al personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas que durante la dictadura cívico - militar (1973-1985) sufrió represión, oprobio y castigo por permanecer fieles al juramento de respeto a la Constitución y las leyes.

sedeFA

Ese viernes 5 de febrero, al conmemorarse los 50 años de la creación del Frente Amplio, la Comisión de Defensa del FA emitió una declaración a través de la cual expresa su “reconocimiento especial a todo el personal superior y personal subalterno de las Fuerzas Armadas que durante la dictadura cívico militar (1973-1985) sufrieron la dura represión, oprobio y castigo por haber permanecido fieles al juramento de respeto a la Constitución y las leyes”.

Ejemplos

Se estima que cerca de medio millar de militares de las tres armas se opusieron a la Doctrina de la Seguridad Nacional de las Fuerzas Armadas que derivó en el golpe de Estado de 1973. Algunos de los más emblemáticos: Líber Seregni, Víctor Licandro y Arturo Baliñas; pero también Oscar Lebel, el militar que el día del golpe de Estado colocó una bandera en el balcón del su apartamento con la inscripción: “Abajo la dictadura”.

En el libro: “Los militares antigolpistas. Una opción ética. Testimonios” (Banda Oriental) de Miguel Aguirre Bayley, se incluyen los nombres de militares, oficiales y personal subalterno, que sufrieron persecución por sus camaradas, así como distintos testimonios.

fa

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje