DOS NARRATIVAS

Lancha turística presentada por el Mintur en Treinta y Tres no estuvo “parada por dos años”, como asegura Cardoso

El ministro de Turismo asegura que la lancha estuvo "en un galón durante dos años", pero en redes sociales hay fotografías de la misma prestando servicios turístico durante 2020.

Foto: Germán Cardoso / Twitter
Foto: Germán Cardoso / Twitter

Este 31 de enero, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, presentó en Treinta y Tres una lancha para que preste servicios turísticos en La Charqueada y el Río Cebollatí. «Hicimos entrega de lancha a la Intendencia de Treinta y Tres para estimular el Turismo Náutico en La Charqueada y Río Cebollatí. Es una embarcación del Ministerio de Turismo que se encontraba en un galpón desde hace 2 años. Esperamos que ahora pueda ser de provecho de la comunidad», dijo el jerarca por medio de su cuenta de Twitter.

Esto mismo se publicó en la página de Presidencia de la República. El navío llamado ‘Pájaros Pintados I’ y se vuelve a asegurar que estuvo parada por dos años y es de propiedad estatal. «Es la obligación que tenemos de darle buena utilidad a los recursos públicos», dijo Cardoso en la conferencia de prensa en la cual estuvieron autoridades de la intendencia de Treinta y Tres.

No estaba parada

A pesar de la versión oficial de que el proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados, desarrollado durante los gobiernos del Frente Amplio es un «fracaso absoluto», la lancha ‘Pájaros Pintados I’ no estuvo parada por dos años ni estuvo guardada en un galpón durante todo ese tiempo.

Según publica el diario El Telégrafo de Paysandú, publicó este domingo que la embarcación prestaba servicios en Nuevo Berlín hasta mediados del año pasado, cuando la pandemia afectó severamente al turismo regional. Quien explotaba el servicio anunció que dejaba de hacerlo en la Semana de Turismo de ese año.

Según el medio sanducero, en agosto de 2020 se presentó una nota al MINTUR firmado por el entonces intendente de Río Negro, Guillermo Levrato, y la alcaldesa de Nuevo Berlín, Olga Malacre, pidiendo que la lancha fuera cedida en comodato a la Intendencia. Proponían que la comuna departamental y el municipio se harían cargo de costos fijos como seguros y permisos que se estimaban en unos $80.000 para que siguiera operando.

El MINTUR nunca respondió y ahora fue trasladada a Treinta y Tres. 

La empresa Ryos Tour, que tenía concesionada la explotación de la lancha, publicó en 5 de febrero de 2019: «Visita Nuevo Berlín y conocé sus maravillosas islas desde la Pájaros Pintados I», en un post acompañado de una fotografía de la misma navegando.

Visita Nuevo Berlín y conocé sus maravillosas islas desde la Pájaros Pintados I🚤

Publicado por Ryos Tour en Martes, 5 de febrero de 2019

Un usuario de Facebook de nombre Gabriel Gaye posteó de forma pública también en Facebook una imagen de la ‘Pájaros Pintados I’ navegando.

Publicado por Gabriel Gaye Bicco en Jueves, 14 de enero de 2021

 

La misma empresa Ryos Tours siguió publicando algunas fotografías para promocionar los paseos en la lancha, durante los primeros meses de 2020, contradiciendo la afirmación de Cardoso de que estuvo guardada en un galpón por dos años.

144319240_10226354243588407_6674007963171892829_n

En la página oficial de Facebook del Corredor de los Pájaros Pintados se puede constatar que la lancha estuvo prestando servicios, al menos, hasta julio de 2020 estuvo navegando, a pesar de la afectación que tuvo la pandemia sobre el turismo en el país.

ℹ️ En #VacacionesDeInvierno volvé a disfrutar‼️

✔️ En 📍 #NuevoBerlin te estamos esperando‼️

♻️…

Publicado por Corredor Pájaros Pintados en Sábado, 18 de julio de 2020

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje