LEY DE CADUCIDAD

Domenech insiste en perdonar a represores: “Debe operar algún tipo de amnistía porque ha transcurrido un tiempo”

El presidente de Cabildo Abierto asegura que seguir juzgando a los represores de la dictadura ha generado “venganzas” y que va a seguir insistiendo en la ley de caducidad.

Foto: Facebook Cabildo Abierto
Foto: Facebook Cabildo Abierto

El presidente del partido Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, concedió una entrevista al semanario Búsqueda en el cual repasó sus perspectivas sobre economía, política y el oscuro pasado de la dictadura uruguaya.

El senador considera que a Cabildo Abierto se le considera un partido militarista «porque Manini tiene toda una trayectoria dentro del Ejército, ha cultivado allí innumerables vínculos con compañeros, con subalternos, es una persona muy querida en esa institución». Además entiende que las figuras de peso en el partido, como Raúl Lozano, o el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, también aportan ese hálito militar al movimiento.

Ante la pregunta de los periodistas Pablo Mosteiro y Daniel Lema de por qué hay tantos militares retirados designados en cargos públicos, dijo: «Lo que pasa es que ¿Qué mejor que un marino para Hidrografía o para la ANP? Eso es indiscutible. En el INAU está Aldo Velázquez, que no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas. En el BPS está Araceli Desiderio, que militó en Un Solo Uruguay…»

Araceli Desiderio: Del paisajismo y militar en Un Solo Uruguay a dirigir el BPS

Desiderio ha sido vicepresidenta de Cabildo Abierto y fue promovida por la fuerza política para…

Entendimiento con el Frente Amplio

Domenech dijo al semanario que el sistema político uruguayo ha tenido «mal enfocada su mira», y criticó al Frente Amplio en el tema de la deuda externa. «El FA sostenía en algunos sectores muy representativos que no había que pagar la deuda externa, y pasamos del “no pagar la deuda externa” a 43.000 millones de dólares de deuda externa…. ¿Y qué hicimos con esos 43.000 millones? Terminamos arrodillándonos, pidiendo que por favor venga la inversión extranjera a como dé lugar, contrayendo más deuda externa, en lugar de mirar hacia adentro», manifestó.

El senador cree que «no necesitamos que venga la mano salvadora desde afuera y nos regale algunos millones de dólares».

Respecto al asunto de la ley forestal, que avanzó gracias a que CA y el FA se entendieron, Domenech adujo: «nosotros entendemos que le estamos haciendo un gran bien al país llamándole la atención sobre este problema. Lo que está pasando con el tema forestal es muy grave, llegará un día en que no podremos salir de los límites de Montevideo porque no nos va a pertenecer nada».

No espera realizar ninguna alianza política con el FA debido a que CA quiere mantenerse fiel a la coalición multicolor, pero entiende que el partido de izquierda representa el 50% de la población del país y no «demoniza» a dicha fuerza política.

Insistencia en la ley de caducidad

Domenech es consciente de que su intención de reflotar la ley de caducidad, que dejaría sin juzgar a militares represores de la dictadura, «no ha sido recibida con calor por la coalición», pero adelantó que va a seguir insistiendo en su discusión y aprobación.

«Han pasado 40 a 50 años de estos hechos y, sin perjuicio de que entendemos lógicas las indemnizaciones que reciban las personas que sufrieron atropellos en sus derechos durante el gobierno militar y que se siga buscando a los desaparecidos, no me parece lógico seguir agitando los fantasmas de la represión de aquellos años», reflexionó el senador.

Cree que juzgarlos por los delitos cometidos durante esa época de dictadura cívico-militar ha generado «venzan» más que justicia y consideró que «también hay legítimos damnificaos» por acciones de grupos previos a la dictadura.

Sobre los detenidos desaparecidos concluyó diciendo que «es muy difícil» saber donde están porque muchos de los perpetradores ya han fallecido y los que sobreviven no tienen intenciones de hablar: «Si hubo vuelos de la muerte, probablemente esa gente pudiera estar en el fondo del Río de la Plata o del océano Atlántico, pero no tengo certeza sobre los hechos».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje