DD.HH

Detienen en España al coronel (r) Eduardo Ferro requerido en Uruguay por delitos en dictadura

La Policía de Valencia, España, detuvo al coronel (r) Eduardo Ferro quien es requerido en Uruguay por la causa judicial sobre el secuestro y desaparición del militante del Partido Comunista Oscar Tassino en el año 1977.

Coronel (r) Eduardo Ferro.
Coronel (r) Eduardo Ferro.

Este miércoles 27 de enero se conoció que Ferro fue detenido en España a raíz de un pedido de captura internacional que realizó en 2017 la jueza penal, Dolores Sánchez.

La extradición de Ferro ya había sido iniciada y concedida en 2018, pero nunca se concretó porque en el momento de realizarse el militar retirado se fugó de las autoridades españolas.

Sin embargo, de ahora en más las autoridades policiales de ambos países deberán ponerse en contacto para la que España proceda a la entrega del detenido a Uruguay.

Ferro es acusado de ser el responsable del secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino en el año 1977.

El ex coronel uruguayo es acusado de ser uno de los principales protagonistas de la Operación Cóndor, una ofensiva represiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política.

Antecedentes

Ferro fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Según la organización Proyecto Desaparecidos, fue autor material de la muerte del escribano Fernando Miranda, y participó del Plan Cóndor. En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros.

Asimismo, se ha informado que “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba en estado de embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.

También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.

Ferro también habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje