VACUNA RUSA

Medio argentino asegura que Mujica intentó negociar la Sputnik V pero Lacalle Pou tiene “objeciones”

El expresidente Mujica criticó a Lacalle Pou por tardar tanto en negociar vacunas contra el COVID-19, y un medio argentino asegura que él estuvo tratando de negociar la Sputnik V.

Vázquez recibió a Mujica y Topolansky en su residencia en El Prado. Foto: Twitter / Frente Amplio
Vázquez recibió a Mujica y Topolansky en su residencia en El Prado. Foto: Twitter / Frente Amplio

El gobierno de Luis Lacalle Pou asegura que está muy cerca de poder anunciar cuál será la o las vacunas que ha de adquirir para enfrentar la pandemia del COVID-19, siendo Uruguay uno de los pocos países del continente que no tiene un acuerdo formal con laboratorio alguno hasta el momento.

La semana pasada, el semanario Búsqueda informaba que el gobierno nacional estaría negociando con al menos tres laboratorios: los primeros dos serían Pfizer y Sinovac, y el tercero podría ser AstraZeneca o el instituto ruso Gamaleya que creó la Sputnik V.

Este miércoles, el expresidente y exsenador José Mujica apuntó contra Lacalle Pou por retrasarse en la obtención de inoculaciones para la población uruguaya asegurando: «Cuesta entender por qué se perdió tanto tiempo. Esperamos que haya una respuesta». Ya había hecho comentarios al respecto el 6 de enero cuando dijo que Lacalle debería tener «la sensatez de confesar: ‘nos quedamos demasiado confiados, demasiado quietos'».

Bianchi contra Mujica: “Qué raro que no haya podido conseguir la vacuna”

La senadora nacionalista defiende a Lacalle Pou por no haber conseguido vacunas para el Uruguay,…

Unos días antes, el 2 de enero, la senadora nacionalista Graciela Bianchi disparó contra Mujica al considerar que debería ser él quien consiga las vacunas, aprovechando su fama y reconocimiento internacional. «Durante años nos quisieron convencer que José Mujica era un líder mundial y que por él, Uruguay era conocido en el mundo; hasta aspiraban a que obtuviera el Premio Nobel», escribió Bianchi en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «¿Qué raro que no haya podido conseguir la vacuna que sus seguidores reclaman? La única verdad es la realidad«, sugiriendo que es el exsenador quien debería buscar la vacuna.

 

Este 20 de enero, el medio argentino Página 12 narró cómo el presidente de ese país, Alberto Fernández, logró hacer de nexo entre el Instituto Gamaleya y el gobierno de Bolivia para conseguir a la nación andina un total de 5 millones de dosis de la Sputnik V, y paralelamente logró que México accediera a 12 millones de estas.

Destaca el medio también que «hubo una gestión, a través de Pepe Mujica con el gobierno uruguayo, pero el presidente Lacalle Pou tiene objeciones a administrar la vacuna rusa.»

Vacunación iniciaría en febrero

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo no ha hecho ningún anuncio formal aduciendo cláusulas de confidencialidad en las negociaciones por parte de las empresas, y asegurando que están buscando «las mejores» vacunas y no «las más rápidas». El diario El País publicó este miércoles que lo más seguro es que sea la vacuna de Pfizer/BioNtech la que llegue primero y que la campaña de vacunación podría iniciar a finales de febrero.

El Ejecutivo tiene pensado comprar un millón de dosis para inmunizar a medio millón de personas, ya que cada persona necesita dos inyecciones para estar correctamente cubierto contra el COVID-19.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje