ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

Botana prepara proyecto de ley que eliminaría tolerancia cero al alcohol para conductores

El senador nacionalista busca el apoyo de los demás legisladores blancos para aprobar este proyecto de ley que presentará antes de la mitad del año.

Sergio Botana, senador por el PN. Foto: Twitter / Pablo Duarte
Sergio Botana, senador por el PN. Foto: Twitter / Pablo Duarte

El senador nacionalista Sergio Botana espera poder proponer antes de medio año un proyecto de ley para eliminar la tolerancia cero al alcohol en sangre para conductores de vehículos automotores, y elevar la permisividad hasta el límite de 0.3 gramos.

Botana propondría en este proyecto que la persona que esté al frente de un volante y que se le detecte más de 0.5 gramos de alcohol, pierda la libreta de conducir, según informó el diario El Observador este lunes.

Le legislador blanco dice que «no tiene explicación científica alguna» la prohibición absoluta al consumo de alcohol para conductores. «Todo el mundo coincide en que es una barbaridad el 0.0 cuando en realidad no ha evitado nada», agregó.

«Países con 0.5 o 0.8 (de límite) tienen 20 veces menos muertos que nosotros. Indudablemente el gran problema no es ese», añadió en declaraciones al rotativo.

Uriarte también por la eliminación del 0.0

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte, volvió a tocar días atrás el tema de la legislación que establece una tolerancia cero al alcohol.

El jerarca dice que se debería analizar el caso de otros países «con larga tradición de consumo de alcohol» y nos vamos a dar cuenta de que el cero absoluto no existe». Pidió, eso sí, que se modifique la legislación vigente para mantener la «rigurosidad» y que las personas infractoras sean sancionadas con la severidad requerida.

«Si la persona toma y se pasa del límite que Uruguay establezca, va a recibir las mismas sanciones, con la misma severidad», adujo el titular del MGAP. Remarcó vehementemente que no quiere «bajo ningún concepto habilitar a las personas para que tomen y manejen» sino que quiere atender la afectación de esta legislación al sector vitivinícola y estar más en consonancia con países con tradición vinícola como Alemania, Chile y Francia.

 

Uriarte había pedido en el pasado que se elimine la tolerancia cero, como en 2020 cuando declaró: «Es esa copita de cortesía que es común cuando se sale a comer o se va a las casas de las familias, pero que en nada se aparta de la responsabilidad de que ‘si bebes no diriges’».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje