lo científico y lo político

Renunció un integrante del GACH: “Mi rol deja de ser necesario y hace semanas no nos piden recomendaciones»

El médico aseguró que el gobierno no solicita recomendaciones “hace semanas” y que participar de este grupo multidisciplinario fue “un honor”.

Daniel Borbonet. Foto cortesía de OPS - Uruguay
Daniel Borbonet. Foto cortesía de OPS – Uruguay

En las últimas horas se hizo pública la renuncia a su participación en el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) el médico Daniel Borbonet, debido a que el gobierno «hace semanas» no les pide recomendaciones.

Borbonet, catedrático del Departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, hizo efectiva su renuncia ante los coordinadores del GACH, Henry Cohen y Rafael Radi, y era uno de los integrantes del área de Planificación, Salud, Asistencia y Prevención de dicho grupo interdisciplinario.

Su alejamiento se da por estar en desacuerdo con las políticas que está aplicando el gobierno de Luis Lacalle Pou en el manejo de la pandemia del COVID-19, que en las últimas semanas ha mostrado una tendencia al aumento exponencial en el número de casos.

«No nos piden recomendaciones»

Bonet dijo en su misiva que fue «un honor» participar del GACH y destacó el trabajo de los científicos durante los meses en que han asesorado a las autoridades, pero entiende que «hoy el gobierno cuenta con múltiples comisiones integradas por diversos equipos de alta calidad técnica como el de vacunas, educación, turismo, fronteras, cuidados médicos intensivos, datos y proyecciones».

«Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo», agregó.

Concluyó manifestando que su rol en el GACH «deja de ser necesario» y que «de hecho, hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación».

Para terminar, se puso «a las órdenes» del grupo y del gobierno por si quieren solicitar su opinión y aseguró que siempre buscará «construir en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población».

La carta completa

Estimados Profesores, Dr. Rafael Radi y Dr.Henry Cohen.

Queridos Rafa y Henry:

Como se los comunicara personalmente el 7 de enero, tanto a ustedes como a los compañeros de mis grupos de trabajo en el GACH, (Grupo de Asesores Científicos Honorarios), ahora les envío esta nota formal. Cuando en el mes de abril recibiera vuestra invitación a integrar el Grupo Asesor Científico Honorario, al inicio de la pandemia de CoVid 19 en nuestro País, lo recibimos y así lo aceptamos, como un verdadero HONOR, y también como un deber cívico.

En ese entonces, con un Gobierno recién asumido y sin la mayoría de sus Equipos Ministeriales y Sanitarios en funcionamiento. Ustedes realizaron algo inédito en nuestra Historia, el conformar un equipo de académicos y científicos, para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario, al Gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin
precedentes; sin importar de qué partido ni sector político, fuéramos los integrantes.

¡Que honor haber sido elegido para integrarlo!

Seguramente muchos mejores, quedaron sin ser nombrados por lo que el desafío era aún mayor y así fue como lo asumimos. Que tremendo aprendizaje lo vivido en estos meses, de un muy arduo trabajo. Cientos y cientos de «papers» leídos y discutidos por tantos grupos semanalmente. Discusiones virtuales realizadas en estos meses, sin horarios,
ni fines de semanas libres, muy intensas pero con gran productividad.

Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no.

El haber compartido nuestro trabajo con los «, matemáticos» en diferentes grupos, realmente fue algo muy enriquecedor. Que tremendos científicos que tiene nuestro Pais!
La Universidad ha dado tantos frutos, que hoy son un orgullo nacional.

La Ciencia ya tiene un sitial en nuestro Estado. Las decisiones políticas iban por otro camino. Se dijo desde el primer día. Luego de 9 meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy, es otra la situación.

Los Ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas, que las de abril del año pasado.

Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario, por nuestros grupos de trabajos, ya se han elevado, informado y publicado. Hoy el Gobierno cuenta con múltiples Comisiones, integradas por diversos equipos de alta calidad técnica, como el de Vacunas, Educación, Turismo, Fronteras, Cuidados Médicos Intensivos, Datos y Proyecciones, entre tantas otras.

Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo. Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH, deja de ser necesario; de hecho hace semanas que no se nos solicita
ninguna nueva recomendación.

Pero siempre intentaremos (como hasta ahora) sumar, construir, en momentos en que lo más importante, es la Salud de nuestra Población. En lo personal y en lo técnico seguiremos a las órdenes, por si se requiriera nuestra opinión.

A ambos, un enorme agradecimiento y un sincero y fraternal abrazo.

Prof. Dr. Daniel Borbonet
Neonatología.
Fac. de Medicina. UdelaR.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje