CRUCE

Pereira criticó a Salinas por sus dichos sobre las marchas y el coronavirus

Para el presidente del PIT-CNT, Salinas es un "irresponsable" porque en ninguno de los informes del GACH se achaca a las marchas sindicales los contagios de coronavirus.

Fernando Pereira. Foto: Facebook
Fernando Pereira. Foto: Facebook

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, criticó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, por sus aseveraciones en las cuales responsabiliza de alguna forma a las marchas sindicales y manifestaciones de los aumentos en los contagios de coronavirus.

El título del escrito, compartido en su página de Facebook, es contundente: «El Ministro Salinas no puede ser tan irresponsable».»

«En la Comisión de Salud del Senado, el Ministro Salinas expresó: “Tuvimos todas las marchas que quisimos ¡y déjenme decirlo, porque alguna válvula de escape tengo que tener!” Y continuo su intervención dejando entrever que las movilización de la diversidad, la marcha estudiantil, las del PIT-CNT, la FUS, COFE, Sindicatos de la Indistria y FENAPES, jugaron un papel importante en la propagación del virus», recuerda Pereira.

«Entonces da a entender que nuestras marchas son responsables de la avalancha de contagios. Se supone que deberíamos estar con COVID cientos de dirigentes sindicales, organizadores de las marchas, que algún hilo epidemiologico llevó a los rastreadores a los sindicatos. Pues no, uno puede leer todos los informes del GACH y de ninguno surge que los contagios procedan de manifestaciones sindicales. Nos preocupamos en ver y analizar cada marcha y llevarla 15 días hacia adelante, para ver los efectos de la actividad y no se encuentran picos dentro de esos márgenes», agrega.

«Entonces esperamos que el ministro se retracte o por el contrario que presente evidencia científica de que las movilizaciones han traído olas de contagios como las que estamos viviendo», intimó el líder sindical.

«El 6 de diciembre el propio ministro Salinas explicó dónde estaban los focos, declarando: “En cuanto a los 52 brotes en Montevideo, diez son en colegios, nueve en clubes deportivos, cuatro en locales gastronómicos y tres en residenciales, además de «numerosos casos intrafamiliares»”, por ende las marchas que plantea Salinas se las olvidó en esta nota», añadió más adelante.

«Hemos actuado con total responsabilidad en las marchas sindicales y de hecho no hemos tenido que cerrar locales sindicales por casos de COVID. Por suerte hemos filmado con un dron para que se pueda observar el distanciamiento físico y el uso de tapaboca. Pero aunque no quiere ser retrógrado, en cierta medida lo es porque, qué van a hacer los trabajadores si un día llegan a trabajar al Frigorífico Clay y se encuentran que les ofrecen rebajar su salario un 65% o los echan y a los que no aceptaron los echaron», prosiguió.

Recordó que en las marchas se tomaron medidas como pintar marcas de distanciamiento en la Avenida del Libertador y 18 de Julio para que los miles de manifestantes se colocaran separados entre sí.

«A veces se buscan responsabilidades absurdas, sin colocar un solo elemento de prueba, simplemente para generar dudas y brechas en la sociedad. Por eso lo del principio, el ministro tiene que ser responsable porque es la autoridad sanitaria del país y nosotros lo hemos respetado», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje