VENEZUELA

Gobierno uruguayo no reconoce la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

El Parlamento venezolano fue elegido en unos comicios que, según entiende el gobierno uruguayo, se realizaron "sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación".

Foto: Twitter / Nicolás Maduro
Foto: Twitter / Nicolás Maduro

El gobierno uruguayo anunció que no reconoce la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela (el Parlamento), que fue electo en unos comicios que han sido cuestionados por una gran parte de la comunidad internacional.

«Uruguay no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en el día de la fecha en Venezuela, debido a que ella es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación», se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Tal como fuera señalado en el Comunicado de Prensa del 7 de diciembre de 2020, Uruguay considera que estos comicios no fueron llevados a cabo de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición venezolana. La falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales y responsables es un factor fundamental que ha viciado de nulidad el acto eleccionario por el cual se pretende investir a la nueva Asamblea Nacional», continúa el texto.

El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou considera que el gobierno de Nicolás Maduro es «un régimen dictatorial» y que viola el Estado de Derecho, mientras que la separación entre los poderes del Estado no existen.

«Uruguay reitera su ferviente llamado para que todos los actores políticos y sociales venezolanos se comprometan con firmeza en la búsqueda de una salida institucional democrática, pacífica y consensuada para la actual crisis que vive el país, a través de elecciones libres, transparentes, inclusivas y con verificación internacional», concluye el comunicado de la Cancillería uruguaya.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje