VOCERO

Aparicio Ponce de León: El vocero de Presidencia que aparece poco

Cuando asumió su cargo, Ponce de León consideraba que en él recaía la responsabilidad de evitar que aparezcan diferentes actores con mensajes no relacionados o no coincidentes entre sí ante un mismo asunto.

Aparicio Ponce de León, vocero de la Presidencia de la República. Foto: Presidencia
Aparicio Ponce de León, vocero de la Presidencia de la República. Foto: Presidencia

Cuando asumió el entonces flamante gobierno de Luis Lacalle Pou, a principios de 2020, se anunció por lo alto la creación de un nuevo cargo de confianza: el de vocero de Presidencia. Su trabajo era el de cualquier vocero del mundo, o sea dar la cara ante la prensa y hacer pública la comunicación de las decisiones y acciones del Poder Ejecutivo.

El designado para el puesto fue Aparicio Ponce de León, cuyo nutrido currículo lo calificaba para un cargo de este tipo: es docente en Comunicación de la Universidad ORT en la Licenciatura en Comunicación y en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

En su figura se veía un «giro a la comunicación» quien, además de vocero, es el director de la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia. En una nota publicada en la web de la ORT, Ponce de León dijo: «La necesidad que se cubre es la de instituir una voz oficial que, partiendo de determinados conocimientos profesionales sobre la comunicación institucional, pueda establecer un marco de comunicación con la opinión pública, sobre todo a través de los medios de comunicación masivos y que, desde la comunicación, colabore en trasmitir los principales objetivos que el gobierno se propone en diferentes áreas».

Además, él consideraba que en él recaía la responsabilidad de evitar que aparezcan diferentes actores con mensajes no relacionados o no coincidentes entre sí ante un mismo asunto.

Durante la pandemia del coronavirus, el que más ha hablado en las conferencias de prensa ha sido el secretario de Presidencia, Álvado Delgado, pero en realidad se ha visto poca participación de Ponce de León, quien debería estar fungiendo en su labor de vocero contestando las distintas preguntas de la prensa e informando a la opinión pública.

Al inicio de la pandemia, el 17 de marzo de 2020 (a cuatro días de que se declarara la emergencia sanitaria) el vocero apareció en una conferencia junto a Sergio Rico, Álvaro Delgado y José Luis Satdjian. Delgado decía entonces que Ponce de León sería el encargado de leer todas las tardes un informe vinculado al coronavirus.

Al día siguiente, el 18 de marzo, el vocero leía un papel en el que se explicaba que ese día ya se habían contabilizado 79 casos de COVID-19 en el territorio nacional. En esa misma conferencia estuvo también la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Screenshot_3

Haciendo una búsqueda en la página web de la Presidencia de la República aparecen pocas notas de prensa en las cuales se mencione al vocero, y no es sino hasta el 23 de octubre de 2020 que se le vuelve a ver: estuvo presente en una reunión entre el presidente Lacalle Pou, Álvaro Delgado y representantes de la Asociación de la Prensa del Uruguay.

Screenshot_2

Ponce de León forma parte del equipo llamado Transición Uy, que responde al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y en el cual también están Hugo Odizzio, Gonzalo Baroni, Roberto Lafluf e Isaac Alfie, encargados de analizar «escenarios y proyecciones desde el punto de vista de los modelos y de la situación del sistema de salud».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje