Vacuna

Mujica: Iniciar la vacunación no es liberarse de la noche a la mañana del coronavirus

El ex presidente de la República José Mujica advirtió que iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 no es liberarse de la noche a la mañana de esta enfermedad pandémica, pero “sí es cultivar la esperanza de que nos vamos a sacar este azote de encima y esta es la importancia simbólica que adquiere”.

mujica3

En su espacio radial en M24, Mujica expresó que si bien Uruguay precisa una vacuna contra el coronavirus, y no porque pueda hacer magia, habrá que continuar utilizando el tapabocas y tomar otras precauciones.

“Iniciar el proceso de vacunación no es liberarnos de la noche a la mañana de esta enfermedad pandémica. Es cultivar la esperanza de que nos vamos a sacar este azote de encima. Esta es la importancia simbólica que adquiere”, dijo.

El ex mandatario manifestó que en la actualidad, la demanda de una vacuna supera la oferta, porque la cantidad de vacunas en fase de comenzar a aplicarse son cerca de 17, de las de más de un centenar que se han producido.

“A este juego de oferta y demanda, donde intervienen las empresas que quieren realizar sus negocios, aparece el escenario geopolítico. Nadie dice la vacuna inglesa o norteamericana, pero dicen la vacuna rusa”, cuestionó.

Agregó: “Espero que el Gobierno tenga la posibilidad y la suerte de concretar por lo menos parcialmente e iniciar el ansiado proceso de vacunación, seguramente por los trabajadores de la salud”.

Año complicado

Mujica advirtió que a pesar de la vacuna, el año seguirá siendo “complicado”.

Dijo que existe la “persistente ceguera para atender y entender los desafíos que enfrentan las personas que trabajan la tierra en diversos rubros, a lo largo de todo el interior rural”.

“Uruguay es un país que no se entiende a sí mismo. Es un país que depende para pagar lo mucho que consume de la agro exportación, pero no es consciente de los fenómenos que están atrás de esto”, manifestó.

Se refirió a la posibilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou vete la eventual Ley que trata de limitar la forestación.

“Este es un tema estratégico y es una causa central por la cual acompañamos este proyecto, pero no para quedarnos quietos y decir no se pongan más ningún árbol. Hay que poner árboles, pero en una forma distinta, con un objetivo distinto”, indicó, y agregó que es bueno diversificar y no poner todos los boletos al mismo rubro.

Asimismo, Mujica preguntó: “¿Si en sus orígenes se subsidió la forestación, por qué no subsidiar a los ganaderos de vanguardia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje