IMPUESTO ENCUBIERTO

COFE rechaza aumento de tarifas públicas porque funciona como un impuesto encubierto

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechaza al aumento de tarifas públicas dispuesto por el Gobierno, porque funciona como un “impuesto encubierto, que provoca una pérdida significativa del poder adquisitivo de la población, para cumplir los objetivos de un ajuste fiscal”. El gremio de los trabajadores del sector público expresa además que “nuevamente el presidente de la República, Luis Lacalle Póu, incumple el compromiso asumido durante la campaña electoral de no subir las tarifas y mantener el salario real”.

COFE_1

Este miércoles 30 de diciembre, COFE emitió un comunicado a través del cual manifiesta su absoluto rechazo al aumento de las tarifas públicas decretado por el Gobierno y que comenzará a regir a partir del próximo 1º de enero.

En su resolución, el sindicato de los funcionarios estatales remarca que el aumento es el segundo en menos de un año. Recuerda que el 1º de abril de 2020 el aumento en OSE fue del 10,7%, en UTE de 10,5% y en ANTEL de 9,78%.

COFE asegura que el aumento tarifario funciona como un “impuesto encubierto, que provoca una pérdida significativa del poder adquisitivo de la población y que profundiza el ajuste fiscal que se está aplicando en Uruguay desde el 11 de marzo de 2020 (decreto 090/2020) y materializado con mayor énfasis en la Ley número 19.924 de Presupuesto quinquenal.

Asimismo, el gremio indica que la Ley de Presupuesto consagra una “rebaja salarial permanente y significativa para los trabajadores públicos”, y señala que el ajuste de salario de enero de 2021 será de aproximadamente un 4%. “Si la inflación del año cierra en el entorno de un 9%, se producirá una pérdida del salario del 5%”.

Remarcan que los trabajadores del sector privado también tendrán ajustes menores que la inflación y lo mismo sucederá con las jubilaciones y pensiones.

El nuevo aumento de las tarifas, “en todos los casos es superior al ajuste salarial así como también supera la inflación acumulada desde abril a diciembre”. En efecto, la gasolina subirá 6,19%, el supergás 6,9%, la electricidad 5%, el agua 6,5%, los servicios de telefonía móvil 6,3% y los servicios de Internet 9,5%.

“En nueve meses, la UTE subió más de 16%, la OSE aumentó 17,8%, los celulares un 16,7%, e Internet subió 20,2%”, detalla COFE.

En tal sentido remarcan que “los servicios públicos son fundamentales para la población, pero en medio de la emergencia sanitaria su consumo se hace imprescindible”.

El Gobierno es responsable de aumentar el costo de vida

“El Gobierno fija las tarifas públicas y es el responsable de aumentar el costo de vida de los uruguayos, en una situación de emergencia sanitaria, con decenas de miles de uruguayos desempleados, con cientos de ollas populares y merenderos en todo el país, con una rebaja salarial para el conjunto de los trabajadores así como para jubilados y pensionistas”, expresa COFE en su comunicado.

Esta decisión del Gobierno se sustenta en la visión de “bajar el déficit fiscal sobre la base de rebajar el salario reducir los puestos de trabajo, ambas acciones tanto en lo privado como en los público, y aumentar las tarifas de los servicios públicos”.

“Nuevamente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, incumple el compromiso asumido durante la campaña electoral. Se comprometió a no subir las tarifas públicas y las subió. Se comprometió a mantener el salario real, pero el salario lo rebajó”, cuestiona el gremio.

Impuesto encubierto

Por todo ello, COFE rechaza tales medidas y asegura que es “absolutamente inadecuado utilizar las tarifas como un impuesto encubierto, para cumplir los objetivos de un ajuste fiscal que en las actuales condiciones son absolutamente inaceptables”.

Por el contrario, “el Gobierno debería apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad que hoy sufren los efectos económicos y sanitario de esta crisis, subvencionando las tarifas públicas”.

El gobierno resolvió aumentar todas las tarifas públicas a partir del 1º de enero

El Poder Ejecutivo informó que las naftas tendrán un aumento de 6,19%, y el supergás de 6,9%,…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje