polémica

Manini dijo que Alaggia rechazó vacunas de Pfizer cuando no se había disparado la curva de contagios

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos expresó que el ex coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia, rechazó las vacunas de Pfizer cuando “aún no se había disparado la curva de contagios de COVID-19 en Uruguay”.

manini-lacalle

En las últimas horas trascendió que el presidente Luis Lacalle Pou decidió cesar en su cargo al coordinador de Relaciones Internaciones y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, Franco Alaggi, rechazar la vacuna Pfizer contra el COVID-19 vía mail y de forma unilateral.

El semanario Búsqueda informó que en noviembre, el funcionario envió un correo electrónico a representantes de la vacuna Pfizer en el que expresaba que Uruguay no estaba interesado en tener la vacuna que estaban desarrollando en dicho laboratorio.

Franco Alaggia había ingresado al Ministerio de Salud Pública a pedido del ministro, Daniel Salinas.

A raíz del hecho, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos dijo a Radio Montecarlo que no conoce personalmente a Alaggia, que es alguien de confianza del ministro de Salud, Daniel Salinas, y no es militante de Cabildo Abierto, aunque tal vez votó a su colectividad política.

Además Manini Ríos indicó que Alaggia rechazó las vacunas de Pfizer en “otro marco, cuando no se había disparado la curva de contagios en Uruguay y en un momento en que el país apostaba sólo al fondo COVAX para adquirir vacunas contra la COVID-19”.

COVAX es una colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19. Es parte del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 un plan integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.

Está co-dirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias, alianza mundial de vacunas GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, UNICEF, el Banco Mundial y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente Lacalle Pou cesó a jerarca que rechazó una vacuna sin consultar

El coordinador de Relaciones Internaciones y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, Franco…

Uruguay tiene que apurar la compra

Por otro lado, Manini Ríos dijo que Uruguay tiene que “apurar la compra” de vacunas contra el coronavirus a raíz del agravamiento de la situación.

El martes 22 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública informó que se detectaron 526 casos nuevos de coronavirus en Uruguay, de los cuales 355 son de Montevideo.

Actualmente hay 4.754 casos activos en todo el país, es decir personas que están cursando la enfermedad. Sólo en la capital hay 3.137 activos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje