Destituído

El presidente Lacalle Pou cesó a jerarca que rechazó una vacuna sin consultar

El coordinador de Relaciones Internaciones y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, Franco Alaggia, fue cesado por el mandatario debido a que rechazó la vacuna Pfizer contra el COVID-19 vía mail de forma unilateral. 

KJBog8OU

El semanario Búsqueda informó que en noviembre, el funcionario envió un correo electrónico a representantes de la vacuna Pfizer en el que expresaba que Uruguay no estaba interesado en tener la vacuna que estaban desarrollando en ese laboratorio.

Quien advirtió la situación fue el secretario de Salud, José Luis Satdjian, quien le comunicó al presidente Luis Lacalle Pou.

El problema que surge de la decisión de Alaggia que motivó su destitución del cargo fue que tomó la iniciativa de forma unilateral sin consultar a las demás autoridades sanitarias. 

Franco Alaggia ingresó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a pedido del ministro Daniel Salinas, según expresa el mencionado semanario. Ahora en su lugar ingresó Gabriela Gómez, que previamente ocupaba un cargo en el área de Comunicación del MSP. 

Si bien Uruguay firmó el acuerdo Covax para adquirir las vacunas en grupo con otros países, no quita que esté cerrado a negociaciones de manera independiente. De hecho el presidente ha informado que se está en contactos de forma permanente viendo qué es lo mejor. 

Incluso trascendió que el mandatario podría viajar personalmente para reunirse con autoridades de Pfizer/BioNTech debido a que hasta el momento es la que tiene mayor consenso en el gobierno. Otra ventaja es que los propietarios de Megapharma en Uruguay, son socios principales de BioNTech y se comunicó directamente con el presidente. 

Lo que facilitaría la llegada de esta vacuna es que en Uruguay está la multinacional alemana Va-Q-Tec quien se dedica a la logística. Cabe recordar que ésta vacuna debe transportarse a 70 grados bajo cero y a través de esta empresa se solucionaría este problema. La vacuna comenzó a aplicarse en Estados Unidos y Reino Unido, pero además ya la adquirió Chile, que está comenzando la primera etapa de inoculación. 

Hasta el momento el gobierno tenía planificado comprar 700 mil dosis para aplicar en el segundo trimestre del 2021, pero los planes se van modificando en función del aumento de la cantidad de casos que se están dando en el país. 

En definitiva, Lacalle Pou avaló la destitución del funcionario Franco Alaggia de forma inmediata marcando una línea de conducción en la que la decisiones deben ser consultadas y no de forma unilateral. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje