Licencia anual

Andrade: El Gobierno aprueba otra ley para que la crisis la paguen quienes tienen menos

El senador del Frente Amplio, Oscar Andrade, cuestionó la aprobación por parte del Senado, del proyecto de Ley referido al goce de la licencia anual para trabajadores de la actividad privada, iniciativa del Gobierno que establece la prórroga del derecho a la licencia que se generó en 2019.

andrade

Andrade dijo a los legisladores oficialistas que es muy difícil argumentar a favor de una Ley de estas características, la cual ingresó al Plenario del Senado sin un informe a favor.

El legislador recordó que entre las medidas que anunció el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia se encuentra adelantar las licencias para los funcionarios públicos para evitar la movilidad, y también se exhortaba a hacer lo mismo para el sector privado. “Sin embargo, insólitamente, dos días después se está estableciendo la prórroga del derecho a la licencia que el trabajador generó en 2019”.

“Hay empresas que no pagaron la licencia este año, que cometieron una ilegalidad, no respetaron la Ley de licencia, alguna de ellas las conocemos y también a quiénes eran sus asesores, y además se les prometió una línea de crédito de los trabajadores a los empresarios, es decir de un sector que está afectado y tuvo congelamiento de salarios”, denunció el parlamentario.

Andrade remarcó que “ese trabajador que está tecleando, además, tiene que darle un préstamo a la empresa, de su salario vacacional, y hasta el 2022”.

“¡Eso es lo que está votándose en esta sala y a tapa cerrada!”, cuestionó.

Añadió que un trabajador que cobra el mínimo y que tuvo el año con dificultades, ahora tiene que establecer que su licencia y su vacacional “no la toma”. Además, el proyecto establece que es retroactivo a noviembre.

Propuso establecer una línea de crédito para que empresas con dificultad puedan pagar la licencia y el vacacional y no dejar a los trabajadores sin ambos beneficios. De todos modos aclaró, que no será discrecional y debe ser debidamente argumentado por la empresa.

Para que la crisis la paguen los que menos tienen

Andrade manifestó que se trata de “otra Ley para que la crisis la paguen quienes menos tienen. Se vota que el Gobierno pueda definir cuál trabajador tiene derecho a la licencia y a salario vacacional y cuál no. Además, se vota un préstamo compulsivo de los trabajadores a los empresarios sin su consentimiento”.

“Se da cobertura legal a las empresas que a esta altura del año han violado la Ley de licencia al no haberla otorgado aún y se discrimina ferozmente a los trabajadores que tuvieron seguro de paro parcial imponiendo un criterio restrictivo que rebaja el salario vacacional”, sentenció el legislador frenteamplista.

El proyecto se votó por 17 votos a favor en 30 legisladores presentes en Sala y no se procedió a su lectura. La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje