DIFERENCIAS

Las diferencias entre lo que propone el GACH y lo que anunció el presidente Lacalle

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) realizó una serie de propuestas para enfrentar el avance del coronavirus en el país, pero el presidente de la República, Luis Lacalle Pou no las tuvo en cuenta o no hizo mención a ellas. “Si de aquí en adelante las cosas salen bien será gracias a los uruguayos, pero si salen mal el presidente se hará cargo”, dijo el mandatario.

Los expertos Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, quienes encabezan el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) junto al presidente Lacalle Pou. Foto: Presidencia.
Los expertos Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, quienes encabezan el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) junto al presidente Lacalle Pou. Foto: Presidencia.

El GACH propuso fortalecer las capacidades de testeo, de seguimiento de casos y de ubicación de contactos de pacientes positivos. Si bien el Gobierno ha negociado con las mutualistas el aumento de capacidad de testeo, el presidente no se refirió al tema.

Por otro lado, los científicos propusieron “planes específicos de mitigación”, con especial énfasis en la “capacidad de respuesta” en las unidades de cuidados intensivos. Destacaron la necesidad de establecer un umbral crítico del sistema. Entre las medidas que anunció el Ejecutivo no figura nada sobre los CTI. El presidente Luis Lacalle Pou dijo que le preocupan más los recursos humanos que la cantidad de camas.

El grupo asesor destacó que existe una debilidad relativa de camas de CTI en la frontera norte, donde se despliegan unidades chicas, con poca cantidad de camas disponibles, frente a la constante amenaza epidemiológica desde Brasil. En tal sentido, el GACH advirtió que es importante implementar programas de complementación público-privada, regionalización, centros de referencia y coordinación de traslados. Pero Lacalle no se refirió a cambios en los centros de salud de la frontera norte ni a las camas de CTI en la zona.

En otro orden, el GACH planteó efectivizar el teletrabajo en el ámbito público, con mayores controles y generación de mecanismos, como por ejemplo incentivos, para que también se adopte de manera masiva en el subsector público. En tal sentido, el Gobierno dijo que se exigirá el cumplimiento del teletrabajo en la administración pública. La presencialidad será sólo para casos excepcionales. Al respecto Presidencia planteó para el sector público que las personas mayores de 65 años no concurran a las oficinas y que se estimulará el teletrabajo. También se cancelarán todas las reuniones, inauguraciones y exposiciones de jerarcas del sector público. A la vez, instó al sector privado a adoptar medidas similares al sector público.

Los científicos plantearon garantizar la protección social, alimentaria y de acceso a los servicios de salud de la población vulnerable. Propusieron la entrega gratuita a domicilio de canastas alimentarias. Mientras que desde Gobierno no se realizó ningún planteo al respecto.

El GACH planteó “incorporar en la definición de contacto a los convivientes de contactos”. Es decir que, si alguien tiene contacto con una persona que haya contraído la enfermedad, la cuarentena debe regir también en su familia hasta que tenga el resultado del hisopado. Sobre este aspecto, el presidente no hizo ninguna mención.

Mientras que los científicos plantearon la estricta monitorización del cumplimiento de las reglamentaciones de prohibición de eventos y fiestas, el mandatario planteó la limitación del derecho de reunión cuando se esté notoriamente atentando contra la salud.

Lacalle dijo en conferencia de prensa que “si de aquí en adelante las cosas salen bien será gracias a los uruguayos, pero si salen mal el presidente se hará cargo”.

gahchvsgob

Gobierno limitará el derecho de reunión y prohíbe ingreso al país entre el 21 de diciembre y 10 de enero

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas para frenar la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje