DD.HH

Procesan con prisión a coronel retirado y a un médico militar por hechos de la dictadura

El juez Eduardo Guevara procesó con prisión al coronel retirado Mario Ramos y al médico militar Nelson Fornos por “reiterados delitos de abuso de autoridad en calidad de autores”, cometidos el Grupo de Artillería 2 de Flores durante la pasada dictadura militar.

impunidad-728x420

Según trascendió, la figura utilizada para procesar a Ramos y a Fornos fue la de “reiterados delitos de abuso de autoridad en calidad de autores” establecido en el artículo 286 del Código Penal, porque era la figura que existía en aquel momento.

También se indicó que ambos participaban en interrogatorios de detenidos políticos, que incluían torturas.

Verdad y justicia

La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado a través del cual expresa que ha tomado estado público un hecho por el que desde la FEMI se ha “venido luchando hace más de 34 años”.

“El juez Eduardo Guevara ordenó la detención del médico Nelson Fornos Vera y el coronel retirado Mario Ramos, por la denuncia de torturas que en 1986 realizó FEMI, tras constatarse ‘reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos’, en Trinidad, Flores. En mayo de 1986, cuando se denunció al Dr. Fornos se procedió además a su expulsión inmediata del gremio, de forma unánime”, recuerda la FEMI en un comunicado.

La federación indica que “en el historial de esta lucha por la justicia, FEMI también había presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Ética Médica por ocho casos en los que se habían constatado todo tipo de apremios físicos y psicológicos”.

“Hace 34 años denunciamos a Fornos y otros tristemente famosos médicos de nuestro gremio y los expulsamos de FEMI por hechos que hoy la justicia convalida. Un homenaje a tantos médicos que lamentablemente hoy no nos acompañan físicamente pero que lucharon por verdad y justicia”, expresó el doctor Uruguay Russi, histórico dirigente de FEMI y protagonista de aquellas primeras arremetidas en busca de la condena.

Hoy Fornos y Ramos están detenidos en la cárcel de Flores. “Desde la Federación Médica del Interior reforzamos nuestro compromiso y continuamos en el camino de la verdad y la justicia, en el que hoy sentimos que estamos un poco más cerca”, indicó el Consejo Ejecutivo de la FEMI.

Entregan a la Justicia 80 expedientes de médicos que participaron de torturas en dictadura

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) entregaron a la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje