Parlamento

FA solicita crear Comisión Especial parlamentaria de seguimiento del COVID-19

La bancada de senadores del Frente Amplio solicitó crear una Comisión Especial -en el ámbito parlamentario- de seguimiento de la situación del COVID-19, cuyo cometido será dar apoyo y contralor a todas las acciones y análisis de información referidas a la pandemia y sus consecuencias en el campo de la salud, seguridad sanitaria, economía y en grupos sociales más afectados.

parlamento-728x420

Los legisladores del FA expresan en su solicitud -dirigida a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón- que el objetivo de dicha Comisión será el estudio y seguimiento de la pandemia del coronavirus con participación de Congreso Nacional de Intendentes, la Universidad de la República (UDELAR) y la academia.

Comisión Especial parlamentaria sobre el COVID-19

Texto de la solicitud de la bancada de senadores del FA:

“Montevideo, 3 de diciembre de 2020

Señora vicepresidenta de la República. Esc. Beatriz Argimón:

En las últimas semanas hemos visto con preocupación cómo la pandemia del COVID-19 se ha venido expandiendo en nuestro país. Los números han crecido; hoy en día, la situación de emergencia sanitaria ha producido un cambio profundo en la situación nacional y la conmoción a nivel de la población es una realidad. Dada su magnitud, extensión humana y territorial, y la  grave situación de los países de la región, el tema se ha tornado de absoluta prioridad nacional. Como se dijo, en las últimas semanas y, en especial en los últimos días, se ha incrementado notoriamente el número de casos, siendo advertido por todas las áreas del conocimiento científico del país; el crecimiento es muy preocupante.

Esta realidad, de extrema complejidad, exige que todos los sectores institucionales del Estado, se pongan en alerta generando un ámbito para que las decisiones que se tomen, se hagan con un fuerte componente científico y un amplio respaldo político. Por ello, es necesario que se involucren otros poderes del Estado, y  especialmente el Parlamento Nacional. Ante esta realidad compleja, se hace necesario y fundamental la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Pandemia del COVID-19, a nivel de la Cámara de Senadores.

En cuanto a los cometidos de la misma, entendemos que esta deberá dar seguimiento, apoyo y contralor, a todas las acciones y análisis de información referidas a la pandemia y sus consecuencias en el campo de la salud,  la seguridad sanitaria, la economía y la situación de los grupos sociales más afectados.

El Gobierno nacional ha venido gestionando la pandemia, adoptando desde su inicio, una serie de medidas que fueron culminadas con la creación de un Comité Científico Asesor Honorario (GACH) que asesora al gobierno sobre las condiciones de desarrollo de la infección y su abordaje; cuya creación y trabajo apoyamos. 

Resulta fundamental que este tema sea abordado de manera diferenciada por la Comisión de Salud (creando una Comisión Especial), ya que las repercusiones de la pandemia exceden con creces los aspectos sanitarios y terminan tocando asuntos que hacen a la economía, la educación y la seguridad, entre otros.

La existencia de una Comisión Especial Parlamentaria, a nivel de la Cámara de Senadores, permitirá el mejor conocimiento de todos los sectores del país políticamente representados en el Parlamento Nacional, dando participación al Congreso Nacional de Intendentes, a la UDELAR y la Academia, y a todos aquellos que oportunamente fuera necesario convocar.

Por otro lado, no debemos ignorar las experiencias compartidas que emergen de otros países que ya han transitado ese camino. Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de aprender entre todos. Debemos aprovechar la existencia de vínculos institucionales con otros Parlamentos de la región y del mundo para generar visiones complementarias que coadyuven con la conducción de las acciones tomadas desde el gobierno nacional.

Por todo lo expuesto, al amparo de lo establecido en el Artículo 142 del Reglamento de la Cámara de Senadores, en representación de la Bancada de Senadores del Frente Amplio, solicito: Se disponga la creación de una Comisión Especial para el estudio y seguimiento de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) dotando a sus miembros de las máximas facultades a los efectos de recabar información y aportar soluciones al respecto.

Sin otro particular, saluda atentamente. Senador Charles Carrera Leal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje