PRESUPUESTO

FA: El Presupuesto le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías del pueblo

La bancada de senadores del Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual expresa que el Presupuesto quinquenal del Gobierno le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías del pueblo y consolida importantes niveles de pérdida de salario de trabajadores públicos y privados y, por tanto, también del ingreso de los pasivos.

Bancada de senadores del FA.
Bancada de senadores del FA. Foto: Archivo.

En las últimas horas, el Senado aprobó el Presupuesto quinquenal del Gobierno, el cual deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Ante tal situación, la bancada de senadores del Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual asegura que el Presupuesto le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías del pueblo.

Además, “recorta importantes asignaciones de recursos públicos destinados a la educación, salud, vivienda, seguridad y diversas políticas sociales”.

Promueve importantes niveles de “opacidad” en la gestión de los recursos públicos y consolida importantes niveles de pérdida de salario de trabajadores públicos y privados y, por tanto, también del ingreso de los pasivos.

El Frente Amplio considera que los niveles de indigencia, pobreza y desigualdad se agravarán en los próximos años, de confirmarse la política económica y social que fundamenta el Presupuesto votado por la coalición en el Gobierno.

Además, el Presupuesto 2020-2024 ignora totalmente la situación de pandemia y pospandemia, indica la bancada de senadores del FA en su declaración.

Declaración de la bancada de senadores del Frente Amplio

He aquí el texto íntegro de la declaración del FA sobre el Presupuesto del Gobierno.

“La bancada del FA declara su oposición a un Presupuesto que le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

A pesar de los esfuerzos desplegados y las propuestas realizadas por nuestra fuerza política, el Presupuesto 2020-2024 agrava la situación económica y social provocada por la pandemia, desconociendo las fortalezas económicas, financieras e institucionales construidas por la sociedad a lo largo de los últimos años y que permitirían protegerla ante tan negativos impactos.

Recorta importantes asignaciones de recursos públicos destinados a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad y diversas políticas sociales.

Desarticula un importante conjunto de políticas públicas y consolida el deterioro del papel y las capacidades del sector público.

Genera beneficios para una pequeña minoría social, esos “malla oro” en los que el Gobierno nacional deposita la suerte de las grandes mayorías.

Además, el Presupuesto 2020-2024 se ampara en su diseño y promueve importantes niveles de opacidad en la gestión de los recursos públicos y, simultáneamente, deja en manos del Poder Ejecutivo sustantivos grados de discrecionalidad para ulteriores recortes.

Por otro lado, la bancada del FA denuncia que la programación económico-financiera que sustenta el Presupuesto 2020-2024 presenta graves inconsistencias en su formulación y, lo que es aún peor, consolida importantes niveles de pérdida de salario de trabajadores públicos y privados y por tanto también del ingreso de los pasivos.

Los niveles de indigencia, pobreza y desigualdad se agravarán en los próximos años, de confirmarse la política económica y social que fundamenta el Presupuesto votado por la coalición en el gobierno.

Asimismo, la bancada del FA alerta que el Presupuesto 2020-2024 ignora totalmente la situación de pandemia y pospandemia, así como las tendencias que caracterizan el cambio de época que se transita a nivel global, careciendo por completo, en sus propuestas sectoriales y asignaciones, de políticas activas para enfrentar las consecuencias de la intensa revolución tecnológica en curso sobre el mundo de la producción y el empleo, así como la transición ecológica que requiere de toda nuestra atención como sociedad.

Durante toda la campaña electoral la coalición de gobierno sostuvo que era posible ahorrar 900 millones de dólares sin recortar políticas sociales ni bajar salarios. Este presupuesto es la más nítida confirmación de que esa propuesta era falsa y absolutamente irrealizable.

Cabría preguntarse: ¿por qué no ahorran en gastos superfluos?, por qué ajustan salud, educación, vivienda y políticas sociales? La respuesta es clara: llegaron al Gobierno sobre una premisa falsa y deberían reconocerlo ante la ciudadanía.

Finalmente, la bancada del FA se compromete a desarrollar los máximos esfuerzos para controlar el buen uso de los recursos públicos, defender los logros sociales alcanzados durante los pasados años y acompañar a las organizaciones sociales y la ciudadanía frente a los desafíos de este tiempo de cambios acelerados, que no puede provocar la desdicha de las grandes mayorías, sino que, por el contrario, puede y debe ser la oportunidad y el escenario para su felicidad.

Montevideo, 2 de Diciembre de 2020”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje