EN CAMPAÑA

“Si ganamos se terminó la suba de impuestos, tarifas y combustibles”, prometía Lacalle Pou en 2019

En medio de la polémica por la potencial suba de los peajes, a la vez que el ministro Heber niega que esté aprobado el aumento, recordamos cuáles fueron las promesas de campaña de Luis Lacalle Pou cuando era candidato.

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

Ni bien puso un pie en la Torre Ejecutiva, el presiente de la República Luis Lacalle Pou ordenó que las tarifas de los servicios públicos tenían que subir, a pesar de haber prometido lo opuesto en campaña.

En marzo de este año apenas arrancaba la pandemia y el gobierno ya aprobaba un aumento del 10.7% en las facturas de agua, 10.5% en las de electricidad y 9.78% en el internet.

El 11 de marzo, Lacalle presentaba estos golpes al bolsillo junto con su ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los defendieron asegurando que eran «adecuaciones» y no aumentos.

Esas subas promediaron 10.32%, o sea que fueron superiores a la inflación interanual que en marzo cerraba en 8.32%.

A esto se suma que en enero de 2021, posiblemente, se den nuevos aumentos como ya lo anunció el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, quien también los ha calificado de «adecuaciones».

Otra decisión económica que impactó la economía doméstica fue la reducción del 4% al 2% el descuento al pago con tarjeta. Dicho beneficio era una medida del gobierno de Tabaré Vázquez enmarcada en la ley de inclusión financiera que promovía la utilización del dinero plástico.

Un nuevo episodio de tensión social se está dando en las últimas horas al trascender que los peajes de todo el país experimentaron un fuerte salto en sus precios para todas sus categorías. La Categoría 1, por ejemplo, que incluye a autos particulares de dos ejes sin ruedas duales, pasó de costar $125 a $160 en efectivo, mientras que si se paga con el telepeaje subió de $104 a $108.33.

El ministro del MTOP, Luis Alberto Heber, negó sobre el mediodía de este martes que dichas tarifas estén aprobadas. Entrevistado por la radio CW33 de Florida, el jerarca aseveró: «no puede ser que hayan empezado a cobrar el peaje a 160 cuando todavía no salió el decreto». Opuesto a estas declaraciones es el hecho de que una gran cantidad de personas han empezado a compartir en redes sociales fotografías donde supuestamente se pueden ver los rótulos tarifarios con los precios aumentados.

«El decreto se está estudiando, todavía no está firmado», añadió Heber, y adujo que «todavía no se estableció el precio».

 

Aumenta el precio del peaje para todas las categorías de vehículos

Este martes 1º de diciembre sube el precio del peaje para todas las categorías de vehículos y…

Promesas contra hechos

En marzo de 2019, cuando Luis Lacalle Pou aún era precandidato por el Partido Nacional, había dicho algo abismalmente distinto a lo que terminaría sucediendo durante su administración respecto a la suba de tarifas.

El 30 de marzo de ese año, cuando presentaba su postulación en un mitin en el Parque Viera, dijo: «Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de impuestos, las tarifas y los combustibles. Se terminó».

«No hay lugar en mi gobierno para los que despilfarran el dinero de la gente. La austeridad va a ser centro de nuestro gobierno», agregó en ese mismo discurso.

También había prometido «respetar el derecho a huelga, pero también impulsar y proteger la libertad del que quiere trabajar».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje