No

El triunfo del “No” fue un hecho significativo de la escuela democrática del Uruguay

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que el triunfo del “No” a la reforma constitucional de la dictadura, en el plebiscito del 30 de noviembre de 1980, “hay que mirarlo como uno de los hechos más significativos de la escuela democrática del Uruguay”

Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Este lunes 30 de noviembre se conmemoraron 40 años del triunfo del “No” en el plebiscito para reformar la Constitución que impulsó la dictadura en 1980.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que se trató de una gesta democrática en la que el pueblo uruguayo en silencio logró ganarle a una dictadura prepotente que además manejaba los medios de comunicación.

Remarcó que el pueblo organizado “estuvo por encima de la lógica militar y civil que gobernaba y pretendía instalar una Constitución que colocaba al Ejército como tutor regente de la política nacional”.

Dijo que la propaganda por el “Sí” que impulsaba el gobierno de facto fue abrumadora desde los medios de comunicación, mientras que la del “No” fue escasa en los espacios tradicionales.

El dirigente sindical resaltó que, sin embargo, “hubo otra comunicación desplegada en el territorio con miles de militantes sindicales, sociales y políticos de todos los partidos que salieron a hacer campaña por el ‘No’ pintando muros, bancos de plaza, rincones en las paradas de ómnibus o en las paredes de los baños de los bares”.

Escuela democrática del Uruguay

“A 40 años el triunfo del ‘No’ hay que mirarlo como uno de los hechos más significativos de la escuela democrática del Uruguay”, sentenció Pereira.

Añadió que cuando se recuerda aquel mojón de la historia, lo que surge es que hubo un pueblo que no se dejó engañar por la propaganda de la dictadura.

Pereira resaltó que el triunfo del No en el plebiscito de 1980, el denominado “Río de libertad” del acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983, así como el 1° de mayo de 1983, fueron “marcas de la democracia”.

Recordó también rol que jugó José Germán Araujo desde el micrófono de CX 30, La Radio, quien “fue un generador de esperanza”.

También resaltó -en declaraciones al portal del PIT-CNT- la importancia de las charlas, volanteadas, pintadas, y el debate televisivo entre Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry (a favor del No) con Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes que defendían la reforma constitucional de los miliares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje