Juan Raúl Ferreira: La dictadura intentó perpetuar su proyecto fascista, pero la historia le fue adversa

Juan Raúl Ferreira destacó que una característica particular del triunfo del No en el plebiscito de 1980 fue que desde distintas trincheras se aunaron esfuerzos.

Juan Raúl Ferreira.
Juan Raúl Ferreira.

En su columna semanal con “De fogón en fogón” y esta vez desde el Museo de la Memoria de Montevideo, Juan Raúl Ferreira recordó los acontecimientos que rodearon el 30 de noviembre de 1980 cuando la dictadura cívico – militar intentó “perpetuar su proyecto fascista a través de un plebiscito que creyó ganaría con amplio margen”.

Recordó que los militares pretendían elecciones de un candidato solo y elegido por el gobierno de facto, y la institucionalización de la dictadura.

“Pero la historia les fue adversa. Los dictadores perdieron. El pueblo uruguayo rechazó ese proyecto constitucional y a pesar de la censura y la represión se logró esa histórica victoria”, resaltó.

Aunar esfuerzos

Destacó que una característica particular fue aunar esfuerzo desde distintas trincheras.

Juan Raúl Ferreira recordó que trabajaron codo con codo quienes estaban en el exilio (a través de la generación del interés de la prensa internacional), junto con los presos políticos (como el mensaje de Líber Seregni), los partidos legalizados (con los actos del Partido Nacional y del Partido Colorado en el Cine Cordón, y el acto en el Cine Arizona que realizó la Corriente Batllista Independiente), y la gente que militaba en la clandestinidad.

Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira, y la comunidad uruguaya en la diáspora jugaron su papel importante en este hecho histórico, indicó.

También recordó el debate televisivo que emitió canal 4, en el que participaron por el “Sí” a la reforma los consejeros de Estado Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes, mientras que por el “No”, asistieron Enrique Tarigo (Partido Colorado) y Eduardo Pons Echeverry (Partido Nacional).

En el año 80, el coraje, la imaginación y la consciencia cívica del pueblo uruguayo, de sus partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales dijo: No a la dictadura.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje