Cuidados

FA advierte que cese de contratos en el MIDES afecta al Sistema Nacional de Cuidados

La diputada del Frente Amplio Micaela Melgar dijo que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) deben explicar los motivos por los cuales desvincularon a 15 trabajadores (diez de ellos del Sistema Nacional de Cuidados), cuando por otro le aumentan los salarios a los directores.

mides-728x420

Días pasados se informó que a 15 trabajadores del MIDES no se les renovará sus contratos a partir del 1º de enero, diez de los cuales se desempeñan en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, tres en el Instituto Nacional de la Juventud y dos en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Este lunes 23 de noviembre, la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar y ex directora de Calle del MIDES, dijo que desde la secretaría de Estado ya se había adelantado que se estaba realizando una lista de trabajadores que no iban a continuar realizando sus tareas.

La legisladora frenteamplista aseguró que “la decisión no se entiende, porque el correlato presupuestal no justifica las desvinculaciones y tiene  una connotación simbólica ya que quieren demostrar que el Sistema Nacional de Cuidados no va más”.

Melgar afirmó que el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo en su momento en el Parlamento que al Sistema de Cuidados “hay que cambiarlo e ir hacia un formato de ahorro previo”, ante lo cual la parlamentaria añadió que “ello es la destrucción del Sistema de Cuidados que ha sido una construcción colectiva de todos los uruguayos”.

“Estamos esperando respuestas de las autoridades para que expliquen por qué tomaron esta decisión, ya que no tiene sentido el fundamento basado en el ahorro, cuando por otro lado se resolvió un aumento salarial para los directores”, sentenció Melgar.

Sin trabajadores no hay políticas sociales

Recordó que los trabajadores a los que no se les renovarán los contratos son técnicos que accedieron a sus cargos mediante concurso, y remarcó que “sin trabajadores no hay políticas sociales”.

“Intentan demostrar que ellos tienen el poder y como el Sistema Nacional de Cuidados era el buque insignia del Frente Amplio lo van a recortar, pero no están proponiendo nada, sólo recortar programas, esperar mucho tiempo para pagar partidas y desvincular a técnicos que ingresaron por concurso”, lamentó la legisladora frenteamplista.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje