Ley de Medios

Miranda: La Ley de Medios implica concentración, extranjerización y ataque a ANTEL

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, cuestionó el proyecto de Ley de Medios del actual Gobierno porque “tiene disposiciones preocupantes, que implican concentración y extranjerización de medios de comunicación y pérdida de capacidad de recibir señales por parte de los medios del interior y, además, una vez más se ataca a ANTEL”.

Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

El tema central de la Mesa Política del Frente Amplio de este viernes 20 de noviembre fue el análisis del proyecto de Ley de Medios, a estudio de la Cámara de Diputados.

El Gobierno remitió al Parlamento un proyecto de Ley para regular los servicios de difusión de contenido audiovisual, por el cual pretende sustituir a la actual Ley de Medios.

El Ministerio de Industria remitió también una redacción modificativa del artículo 48 para habilitar a las empresas privadas a brindar servicios de banda ancha y de Internet, al eliminar la aclaración de operadores “públicos” que incluye la redacción inicial, que compromete únicamente a ANTEL.

En dicho marco, Miranda expresó este viernes que el proyecto del Gobierno “atropella la Ley de Medios vigente”.

Manifestó que la propuesta del gobierno “tiene disposiciones preocupantes, que implican concentración y extranjerización de los medios de comunicación y pérdida de capacidad de recibir señales por parte de los medios del interior, con lo cual se limita el acceso a la información en el interior del país y, además, una vez más se ataca a ANTEL”.

“En defensa de ANTEL, contra la extranjerización, contra la concentración de los medios y en defensa del derecho de la comunicación, en especial en los medios del interior, es que debemos poner especial atención en este proyecto de Ley”, remarcó Miranda.

Que no se coarte la discusión parlamentaria

Por otro lado, el presidente del FA cuestionó que existe “un apuro enorme de los actores del Partido Nacional por sancionar el proyecto de Ley y promulgarlo este año, sin que haya demasiada discusión”.

Dijo que el proceso de adopción de la Ley de Medios vigente y que hoy se pretende sustituir llevó dos años de discusión y se convocó a infinidad de personas.

Ello contrasta con la discusión del actual proyecto “porque el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, ha dicho que no volverá a comparecer en la Comisión parlamentaria”.

Remarcó que algunos actores de la coalición de Gobierno mantienen diferencias con la iniciativa del oficialismo, y por ello se debe dar una discusión amplia.

Miranda reclamó un debate parlamentario “serio y franco”, y que “no se busquen atajos a la democracia como lo fue la Ley de Urgente Consideración, o colar en el Presupuesto iniciativas que van más allá de las disposiciones presupuestales y exceden un período de Gobierno”.

“Que no se coarte la discusión en el Parlamento por apuros y en defensa de intereses particulares”, reclamó Miranda.

Acceso

Días pasados, el investigador, consultor, experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet y director ejecutivo del Observatorio Lationamericano de Regulación de Medios y Convergencia (OBSERVACOM), Gustavo Gómez, cuestionó que se elimina la Comisión Honoraria Asesor, y también señaló que en su momento se habló de una Comisión de Notables (tampoco creada) elegida por el propio controlado.

Añadió que la iniciativa del Gobierno “no garantiza el acceso universal de la TV pública nacional a todos los hogares del país, elimina la obligación de todos los servicios de TV abonados (incluso DirecTV y Cablevisión) de transportar gratuitamente a Televisión Nacional de Uruguay por lo que muchísima gente no tendrá acceso”.

Gómez cuestionó que mantiene también la obligación de difusión en TV abierta de partidos de la selección, “pero TNU estará obligada a pagar por esos derechos si los canales comerciales no los emiten”. Elimina ese pequeño detalle: “la garantía de transmisión es del Estado, pero deberá pagarle a Tenfield u otros”·

“Se mantendrá algo positivo: es un servicio descentralizado, para dar mayores garantías de autonomía del Gobierno. Lamentablemente, ni el Gobierno anterior ni este, han avanzado para concretar la elección de su directorio con esas exigencias”, sentenció Gómez en su cuenta de Twitter.

“Nueva Ley de Medios busca restaurar los privilegios de grandes medios de comunicación”

El experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje