SOBERANÍA

Cabildo Abierto apoya al FA en proyecto contra la extranjerización de la tierra

Con los votos de ambos partidos se aprobaría en ambas cámaras el proyecto que tiene como fin limitar la extranjerización de la tierra.

Este año se sembró una gran cantidad de canola (colsa) en campos uruguayos. Foto: Pixabay
Este año se sembró una gran cantidad de canola (colsa) en campos uruguayos. Foto: Pixabay

El partido Cabildo Abierto está de acuerdo con la propuesta legislativa del Frente Amplio que tiene como fin limitar la venta de tierras a extranjeros. El líder cabildante, Guio Manini Ríos, confirmó al diario El País que su sector respalda la idea porque la extranjerización de la tierra debe tener límites.

Este respaldo también había sido confirmado por el senador de CA, Guillermo Domenech, quien compartía «algunos aspectos» del proyecto.

En la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por el FA, se lee que «el problema de la extranjerización de la tierra es una cuestión de soberanía, con lo cual queremos decir que este es, en muchos casos, el ‘talón de Aquiles’ de las posibilidades de desarrollo de nuestro país».

El proyecto de ley fue presentado en julio de 2020 por las senadoras Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Sandra Lazo y Lucía Topolansky, y los senadores Óscar Andrade, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, José Mujica y Daniel Olesker, todos del FA. Si bien no fue apoyado en un inicio por Liliam Kechichian, Mario Bergara, Enrique Rubio o Danilo Astori, pero Jose Carlos Mahía (suplente de Astori) confía en que, al final, habrá consenso.

Estarían los votos

El proyecto de ley establece en su artículo 4 que «solo podrán adquirir el pleno dominio, la nuda propiedad o la posesión las personas físicas de nacionalidad extranjera, tengan o no domicilio o residencia en el territorio, cuando cumplan alguno de los siguientes requisitos: 1) Que hubiesen adquirido la ciudadanía legal (…) 2) Que cuenten con 10 años de residencia continua, permanente y comprobada en el país».

No podrán adquirir tierras las personas jurídicas o empresas constituidas en un país distinto a Uruguay o cuyo capital sea en su mayoría «de titularidad de personas físicas de nacionalidad extranjera o personas jurídicas constituidas en el extranjero».

El Frente Amplio tiene un total de 13 senadores, mientras que Cabildo Abierto tiene 3 en la Cámara de Senadores, por lo que se alcanzaría el mínimo necesario de 16 para convertir el proyecto en ley.

En la Cámara de Diputados, el partido de oposición tiene 42 representantes que, sumado a lo 14 de CA, sobrepasarían la mitad de los votos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje