La Tablada

Retoman las excavaciones en La Tablada en busca de desaparecidos en dictadura

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del (INDDHH) indicó que este martes se retomarán las excavaciones en busca de restos de desaparecidos en el predio de La Tablada, donde funcionó, desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive, uno de los centros clandestinos de detención y tortura de la última dictadura uruguaya (1973-1985).

Foto: Carlos Contrera/Centro de Fotografía de Montevideo.
Foto: Carlos Contrera/Centro de Fotografía de Montevideo.

Según informó la INDDHH, un equipo de antropólogos, con el apoyo de una máquina excavadora cedida por la Intendencia de Montevideo, comenzará la remoción de tierra en un área de unos 350 metros cuadrados.

“El trabajo reviste cierta complejidad debido a que la zona fue parcialmente excavada con anterioridad, actualmente está cubierta de basura y ha sufrido cambios producto de las limpiezas realizadas en el arroyo Pantanoso”, se indica en un comunicado.

Según los datos de la INDDHH, “serían 11 los uruguayos detenidos desaparecidos que podrían estar enterrados en La Tablada. No obstante, no se tiene certeza sobre el destino final de ninguno de ellos”.

La Tablada se encuentra ubicada sobre Camino Melilla, esquina Luis Eduardo Pérez.

Allí operó un centro clandestino de detención y tortura desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive. Se estima que unas 240 personas permanecieron secuestradas durante algunas semanas o meses.

“Según el testimonio de varios testigos, este sitio podría haber sido también el destino final de algunos uruguayos que fueron detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor”, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, indicó la INDDHH.

También fue sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I.

Allí estuvieron secuestrados y fueron vistos por última vez: Luis Eduardo Arigón, Oscar José Baliñas, Oscar Tassino, Amelia Sanjurjo, Ricardo  Blanco Valiente, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta, Miguel Angel Mato y Juvelino Carneiro.

La intervención “es posible gracias al convenio firmado el 16 de octubre pasado con la Intendencia de Montevideo, quien aportará una máquina retroexcavadora y un funcionario para operarla”.

El 26 de setiembre de 2017 se dispuso una medida cautelar de no innovar sobre todo el predio y sus edificaciones. La resolución judicial se adoptó en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Miguel Ángel Mato.

Historia

A fines del siglo XIX, La Tablada era un mercado de carnes y también se utilizó como hotel para los hacendados que llevaban su ganado a los frigoríficos de Montevideo y Canelones.

La dictadura lo confiscó, y al principio fue utilizado como taller y depósito de vehículos.

En 1977 fue destinado a lo que se llamó en la jerga militar, la “Base Roberto”, un centro clandestino de detención y tortura que funcionó hasta 1983.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje