Incidente del puente peatonal: MTOP había eliminado monitoreo al transporte y ahora culpa a la empresa

EL sistema SICTRAC fue implementado por la administración anterior del ministerio y controlaba horarios, cargas, recorridos y choferes en tiempo real, pero en marzo quedó sin efecto.

Foto: captura de pantalla Twitter / _NelsonDiaz
Foto: captura de pantalla Twitter / _NelsonDiaz

Ni bien asumió su cargo Luis Alberto Heber, el nuevo ministro de Transporte y Obra Pública nombrado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, ordenó una serie de cambios estructurales para darle un giro respecto a su antecesor, el frenteamplista Victo Rossi.

Uno de los cambios que más destacó fue la eliminación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), conocido como el Gran hermano del transporte de carga.

«Se suspende el Sictract, no va a entrar en vigencia», dijo Heber el pasado 5 de marzo en entrevista con el programa Quién es Quién de TNU y Diamante FM. «Tenemos que auditar el Sictrac. Busca un buen fin (controlar la informalidad), pero mal instrumentado. Eliminar la informalidad del sector depende mucho más de los Consejos de Salarios, donde el tema de la productividad es muy importante», aseveró el jerarca que no estaba convencido de su eficacia.

Para entonces, el Sictrac quedó suspendido de forma indefinida hasta que se produjeran los Consejos de Salarios para que hubiera «un equilibrio entre las empresas y los trabajadores». «Ese equilibrio se da muchas veces en la sociedad, donde el trabajador va en las ganancias de la empresa. Y eso es un avance», destacó Heber en la ocasión.

En el mes de Julio, Heber invitó a las empresas del sector de transporte de carga a reunirse para debatir cuál sería el futuro del SICTRAC, que estuvo envuelto en una serie de retrasos con la habilitación de las empresas que vendían los equipos de monitoreo y geolocalización, entre otras cosas.

El 12 de noviembre, el gobierno informó que estaba a la espera de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo para decidir si implementaban o no el llamado Gran Hermano del transporte. La investigación se enfocaría en determinar si existe evasión fiscal en el rubro y cuáles son sus niveles.

Si bien hubo reuniones con empresas, sindicatos y empresas que ofertarían los equipos, «no se está avanzando», explicó al diario El País Pablo Labandera, director de Transporte del MTOP. «Está todo pendiente de eso. Lo han prometido (al estudio) para antes de fin de año y a eso aspiro. Ahí nos vamos a volver a reunir con las empresas, la intergremial y el sindicato y determinaremos un plazo para darle una solución definitiva o semi definitiva. Lo antes posible» detalló el funcionario.

 

Heber culpa al camionero

Solo un día después de que el Poder Ejecutivo dijera que esperaban aún el estudio del BID, sucedió un siniestro que tuvo todo que ver con la falta de fiscalización del transporte de carga.

El viernes, un camión que ingresaba a Montevideo provocó una tragedia que dejó heridos y una víctima mortal: el vehículo cargaba una excavadora cuyo brazo mecánico impactó un puente peatonal que conecta el Cerro con La Teja y la estructura cayó encima de dos vehículos. En un auto negro viajaban dos mujeres que resultaron heridas, y en el otro -una camioneta utilitaria- viajaba un conductor solo que murió en el acto.

Arriba del puente atravesaban caminando una mujer embarazada de 34 semanas junto con un niño que, según el parte oficial, es su sobrino.

Para el ministro Heber, hubo «desidia y falta de profesionalismo por parte del conductor y de la empresa», según declaraciones dadas el sábado a Telenoche. «Hay un homicidio culposo muy notorio del chofer que tiene la libreta profesional justamente para evitar estas cosas», añadió, y aseguró que no es la primera vez que el conductor involucrado había tenía advertencias y multas.

La empresa tampoco tenía permiso para transportar carga, añadió, sumándose a lo que había dicho Labandera, quien contó previamente que el vehículo «desde el año 2018 estaba transitando de forma irregular, al margen del sistema, porque ya el permiso nacional de circulación no existía y obviamente no hubo custodia».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje