DDHH

Tribunal de Apelaciones confirma prisión para Gavazzo por homicidio de Julio Castro

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la condena del teniente coronel retirado José Nino Gavazzo a 25 años de prisión, por coautoría de homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro ocurrido en el año 1977, en plena dictadura militar.

José Gavazzo. Foto de archivo.
José Gavazzo. Foto de archivo.

En abril pasado, Gavazzo fue condenado por el delito de homicidio, en calidad de coautor, del maestro Julio Castro, pero su defensa interpuso un recurso de apelación.

Sin embargo, en las últimas horas el Tribunal de Apelaciones ratificó la condena de Gavazzo a 25 años de prisión, tal como en su momento la dictó el juez Nelson Dos Santos a solicitud del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, según informó la periodista de TNU, Georgina Mayo.

La responsabilidad de Gavazzo en los hechos investigados se fundamenta en el criterio de ejecución conjunta relacionada directamente con el designio superior de los mandos y la cooperación institucional e interinstitucional mientras se desplegaba la conducta delictiva.

En el dictamen del juez se indicó que no es necesario que el jefe haya apretado el gatillo para comprometer plenamente su responsabilidad.

Julio Castro

El maestro Julio Castro nació en 1908, en Florida. Fue detenido el 1º de agosto de 1977 en la vía pública por parte de efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID), según investigación de la Comisión para la Paz.

Estaba jubilado como docente y era el redactor responsable de la clausurada revista Marcha, tenía 68 años.

Fue trasladado a un centro clandestino de reclusión y torturas en la avenida Millán y Loreto Gomensoro, conocido como La Casona en Millán. Allí fue sometido a torturas y sin recibir atención médica murió el 3 de agosto de 1977.

Sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense, el 21 de octubre de 2011 en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo. Se pudo comprobar que tenía un balazo en la cabeza y señales de tortura. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje