REVISIÓN

Crysol expresa su disposición a contribuir al proceso de revisión crítica del Ejército

La asociación de ex presos políticos de Uruguay (Crysol) solicitó al ministro de Defensa Nacional, Javier García, ser considerados en el proceso de revisión crítica del Ejército durante los últimos 60 años. La asociación asegura que al mismo tiempo, “debe realizarse de cara a la ciudadanía y con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales y la academia”.

Foto: UDELAR.
Foto: UDELAR.

Días pasados, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que el Ejército Nacional comenzó un proceso de análisis de su actuación entre los años 1958-2020.

“Los mandos del Ejército Nacional renuevan el compromiso de aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado”, se expresa en un comunicado castrense.

En las últimas horas, Crysol remitió una misiva al ministro de Defensa, Javier García, a través de la cual saludan la iniciativa de promover una revisión crítica de lo actuado por el Ejército en los últimos 60 años.

La asociación de ex presos políticos entiende que dicho proceso es “necesario e imprescindible para afirmar la democracia y la institucionalidad democrática”.

“Que el Ejército reflexione críticamente sobre el papel desempeñado, especialmente desde el 13 de junio de 1968 hasta el momento actual, permitirá a la institución recoger importantes enseñanzas para reafirmar su identidad con la visión hacia el futuro”, asegura Crysol.

Recuerdan que el 13 de junio de 1968 el entonces presidente de la República, Jorge Pacheco Areco, “impuso las Medidas Prontas de Seguridad y sacó a las Fuerzas Armadas de los cuarteles para reprimir y militarizar a los trabajadores”.

“El proceso de revisión de lo actuado debe encararse desde la perspectiva país, en una América Latina donde Estados Unidos ha intervenido directamente en el desarrollo de los acontecimientos en el continente”, indicó Crysol.

La asociación asegura que al mismo tiempo, dicho proceso de análisis “debe realizarse de cara a la ciudadanía y será más productivo si cuenta con la participación activa de la sociedad civil, de las organizaciones sociales involucradas y la academia con visiones plurales”.

Crysol expresa su disposición a “contribuir a dicho proceso de revisión con total franqueza”.

Ejército inicia análisis de su participación en hechos del pasado reciente

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que el Ejército Nacional comenzó un…

Carta a García

He aquí el texto íntegro de la carta de Crysol al ministro Javier García:

“Sr. Ministro de Defensa Nacional.

Dr. Javier García.

Estimado Ministro:

A través de la prensa hemos tomado conocimiento de que el Ejército ha comenzado un proceso de revisión crítica sobre su actuación en los últimos 60 años de la vida del país.

Saludamos la iniciativa pues entendemos que dicho proceso es necesario e imprescindible para afirmar la democracia y la propia institucionalidad democrática.

Que el Ejército reflexione críticamente sobre el papel desempeñado, especialmente desde el 13 de junio de 1968 hasta el momento actual, permitirá a la institución recoger importantes enseñanzas para reafirmar su identidad con la visión hacia el futuro.

Mencionamos el 13 de junio de 1968 porque en esa fecha el presidente Jorge Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad y sacó a las Fuerzas Armadas de los cuarteles para reprimir y militarizar a los trabajadores, dando inicio a un proceso cuyas derivaciones y secuelas siguen estando presentes y pautando la vida de la institución y de los uruguayos.

El proceso de revisión de lo actuado debe encararse desde la perspectiva país, en una América Latina donde Estados Unidos ha intervenido directamente en el desarrollo de los acontecimientos en el continente.

Al mismo tiempo, debe realizarse de cara a la ciudadanía y será más productivo si cuenta con la participación activa de la sociedad civil, de las organizaciones sociales involucradas y la propia academia con visiones plurales.

Por medio de la presente, nos ponemos a su disposición para contribuir a dicho proceso de revisión con total franqueza, expresando los puntos de vista de  nuestro colectivo. La nuestra no será obviamente una visión complaciente, edulcorada ni amena, pero no se podría prescindir de ella si el proceso es en verdad serio y profundo como se ha anunciado.

Como colectivo, somos los sobrevivientes agrupados de los miles de ciudadanos que fueron ilegítimamente privados de su libertad, condenados por tribunales militares sin garantías de ningún tipo, recluidos en condiciones inhumanas y degradantes durante muchísimos años, en diferentes establecimientos creados a tales efectos.

Sin otro particular, lo saludan atentamente:

Gastón Grisoni, presidente. Enrique Chalar, secretario”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje