MIDES

El Frente Amplio advierte que el MIDES tendrá enormes problemas presupuestales

Legisladores del Frente Amplio advierten que con el presupuesto asignado al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y las nuevas necesidades derivadas de la caída de ingresos producto de la pandemia, la secretaría de Estado tendrá enormes dificultades presupuestales y si además no se ajustan las partidas, el problema será peor”. Desde el oficialismo se asegura que “el objetivo está cubierto”.

Senador del FA Daniel Olesker y ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.
Senador del FA Daniel Olesker y ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

Este miércoles 11 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) comparecieron ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, en el marco del análisis del Presupuesto quinquenal.

El senador del Frente Amplio Daniel Olesker advirtió que en el MIDES hay un problema de recursos. “Con el presupuesto asignado y las nuevas necesidades derivadas de la caída de ingresos producto de la pandemia, está claro que el MIDES tendrá enormes dificultades presupuestales y si además no se ajustan las partidas, el problema será peor”.

Olesker indicó que “respecto al presupuesto ejecutado en 2019 hay un aumento de 600 millones de pesos, lo que es insuficiente ante el enorme crecimiento de la demanda”.

“Debería ser lógica de este Gobierno que el plus asignado en 2020 ante la pandemia se mantuviera para el presupuesto, incluso se otorguen recursos para algunos programas”, expresó Olesker en declaraciones a la prensa.

Indicó que “otro de los inconvenientes planteados es que una gran parte del presupuesto del MIDES está asociado a partidas monetarias (Asignación Familiar, Tarjeta Uruguay Social, la remuneración por Uruguay Trabaja), mientras que el artículo 6 del Presupuesto permite al Gobierno no ajustar por inflación las partidas, y el artículo 7 admite ejecutar por debajo de lo programado de lo cual ANEP y UDELAR están exceptuadas, y es insólito que el MIDES no lo esté”.

Por tal motivo, Olesker presentó un aditivo por el cual propone incluir al MIDES entre las excepciones y se garantice que el ajuste será de la inflación del año anterior.

Denunció que con el presupuesto asignado “está claro que el MIDES tendrá enormes dificultades para llevar adelante programas tales como: Jóvenes en Red, Uruguay Trabaja, Cercanías y Asistentes Personales para la Discapacidad, que son de altísima sensibilidad”.

Por su parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés manifestó que el presupuesto para el MIDES “aumentó unos 100 millones de dólares para el año siguiente, y el objetivo está cubierto”.

Dijo que para este año se aumentó el presupuesto y se va a seguir manteniendo para el año que viene. “El gobierno anunció que mientras que dure el estado de excepción producto de la pandemia, los recursos no faltarán. Ello no quiere decir que no se tenga que trabajar en correcciones de programas que han mostrado un altísimo grado de debilidad en cuanto a sus controles”.

Video

Otro de los aspectos que generó fuertes críticas se refiere a un video que difundió el MIDES a través de Youtube referido a la “rendición de cuentas” de la secretaria de Estado.

En dicho video, la secretaría de Estado indica que durante los primeros meses de gestión “aumentaron más de 50% los cupos disponibles para atender personas en situación de calle y 525 personas son acogidas en centros 24 horas”.

Se asegura que “54 personas viven bajo el sistema de vivienda autogestionada y 475 viven bajo el sistema de viviendas acompañadas”. Según un relevamiento de julio de 2020 citado por el MIDES, “hay menos gente viviendo en la intemperie debido al aumento de cupos”.

La secretaría de Estado asegura que “se duplicó el equipo móvil de calle y realizó una coordinación interinstitucional con los ministerios del Interior y Defensa para llevar adelante el operativo Frío Polar”.

Asegura que entregaron “más de un millón de canastas, además de realizar coordinación con las intendencias”.

“El Sistema Nacional de Comedores gestionado por el Instituto Nacional de Alimentación pasó de atender 7.800 personas por día a más de 23.500”, indicó el MIDES.

A la vez, se asegura que invirtieron “más de 1.800 millones de pesos para reforzar la partida de Asignaciones Familiares y tarjetas Uruguay Social y mitigar los efectos de la pandemia en las familias más vulnerables”.

Por otro lado, indicaron que redujeron “un 90% el gasto en impresiones y el gasto en publicidad bajó a cero”.

Sin embargo, la diputada del Frente Amplio y ex directora de Calle del MIDES, Micaela Melgar, dijo que el video del MIDES “no es una rendición de cuentas, es un spot publicitario en un momento muy complejo para el Ministerio y no refleja su realidad”.

Denunció que “los trabajadores del MIDES están con meses de atraso en su sueldo y el subsecretario Armando Castaingdebat está buscando otro trabajo”.

Manifestó que “hay trabajadores que están en la primera línea de fuego sosteniendo un trabajo sin cobrar el sueldo desde hace meses”.

“Se presenta un aumento de la atención para personas en situación de calle y en realidad el ‘Centro Veracierto’ fue un galpón de emergencia que está cerrando. Lo mismo sucede con el equipo móvil de calle, en el que se presenta con aumento de cobertura cuando en realidad fue por un período acotado de tiempo”, cuestionó Melgar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje