PROMESAS VERSUS HECHOS

Gobierno construirá en el quinquenio la misma cantidad de viviendas que la administración anterior

Si bien habían prometido 50.000 viviendas, serán construidas poco más de la mitad, llegando a un número semejante al hecho por el gobierno de Tabaré Vázquez.

Irene Moreira participó el 30 de octubre en la entre de viviendas sociales en Rocha. Foto: MVOT
Irene Moreira participó el 30 de octubre en la entre de viviendas sociales en Rocha. Foto: MVOT

A mediados de octubre, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, dijo en una entrevista en Canal 4 que «hay un déficit de 60.000 a 70.000 viviendas» pero rechazó que su cartera fuera a construirlas.

Ante la consulta de la presentadora de Buen Día Uruguay, Claudia García, de si se van a construir las 50.000 viviendas que anunció al llegar al ministerio, Moreira respondió: «No, yo lo puse como algo para mostrar lo que habría que hacer, sí me comprometo a hacer el mayor esfuerzo para conseguir el mayor número de viviendas, y para eso hemos trabajado desde el primer día que asumimos el ministerio, buscando abrir el abanico tanto en todos los programas que tiene el ministerio como en programas alternativos de construcción».

Más promesas y menos hechos

Las 50.000 viviendas se quedarán en una promesa de campaña: ahora el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial proyecta lograr concretar 23.728 viviendas para el cierre del quinquenio de este gobierno, según dijo el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch, ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Parlamento.

«En el plan quinquenal dice claramente que las soluciones nuevas estarán en el entorno de 23.728″, aseguró Hackenbruch. A pesar de esto, el rezago habitacional será de unas 87.000 viviendas, un fuerte incremento desde las 65.000 de hoy en día.

«Lo que siempre dijo la ministra y el ministerio es que se iban a tratar de buscar todos los mecanismos posibles para cerrar esa brecha de 60.000 o 70.000 viviendas y que se promovería – insisto ‘promovería’- la construcción de 50.000 viviendas, agregó el jerarca.

Ese famoso número de las 50.000 viviendas el MVOT planea alcanzarlo con la ayuda del sector privado a través de varios mecanismos como los fideicomisos.

Si se concretan las 23.728 viviendas sería una cantidad semejante a las que construyó el Ministerio de Vivienda (antes llamado MVOTMA) durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje