NEGOCIACIÓN SALARIAL

Sindicato Médico en conflicto con empresas privadas de Montevideo e interior

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo y la actitud de las empresas privadas de la salud, en la actual ronda de negociación salarial, por considerarlos contrarios a los postulados básicos expresados en la plataforma de las gremiales médicas. Por tanto, se declaró en conflicto con las empresas del sector privado de Montevideo e interior del país.

smu2

La asamblea general del SMU emitió una resolución en el marco de la reunión del Consejo de Salarios del sector privado. En ella, el gremio de la salud denuncia el escaso avance en la negociación de los Consejos de Salario del Grupo 15 de la Salud Privada.

Resalta la plataforma presentada por el SMU y las restantes gremiales médicas del país, que plantean “ajustes salariales, avance en la reforma de trabajo médico, defensa de los derechos adquiridos y puntos vinculados a la temática de género”.

Incumplimiento

Cuestionan que el colectivo de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva “ha intentado vaciar de contenido la negociación salarial, sembrando la incertidumbre entre el personal de la salud privada en plena emergencia sanitaria y además muchas instituciones están incumpliendo los convenios relacionados con calidad asistencial”.

Ante tal situación, el SMU ratifica la plataforma que presentaron junto con los demás gremios médicos del país en el marco de los Consejos de Salario del sector privado y apoyan las tareas del equipo de negociación.

El SMU rechaza los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo y especialmente la actitud de las empresas privadas de la salud, en el marco de la ronda de negociación salarial, por considerarlos “contrarios a los postulados básicos expresados en la plataforma de las gremiales médicas”.

El sindicato reafirma la necesidad de “avanzar en el laudo actual (alta dedicación – reforma de trabajo médico), defender el salario real y continuar con el pago de la partida salarial variable (capacitación), ampliar los derechos laborales vinculados al género, defender la relación de dependencia (contrario a la precarización laboral y facturación), definir categorías, laudos pendientes y comisiones de trabajo”.

A la vez, se declara en conflicto con las empresas del sector privado de Montevideo e interior del país.

Por tal motivo, el gremio de la salud resolvió acompañar la movilización de los funcionarios no médicos del sector privado en el marco del Consejo de Salario de la Salud Privada por empleo, salario y condiciones de trabajo, que se realizará este viernes 30 de octubre, y pasar a cuarto intermedio hasta el jueves 5 de noviembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje