MOVILIZACIÓN

Fernando Pereira: Vamos a anular la horrible Ley de Urgente Consideración

“En medio de la pandemia por coronavirus aprobaron una Ley horrible de Urgente Consideración que la vamos a anular”, aseguró el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en el marco de una multitudinaria movilización de trabajadores nucleados en el Departamento de Estatales y Municipales de la central obrera.

Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Foto: PIT-CNT.
Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Foto: PIT-CNT.

Este miércoles 28 de octubre se realizó la movilización de los trabajadores estatales (desde la Universidad de la República hasta el Parlamento) contra el ajuste del Gobierno, en rechazo a la rebaja salarial, en defensa de los puestos de trabajo, a favor del empleo, por mayor inversión pública, en contra de las privatizaciones y tercerizaciones, en defensa de la negociación colectiva y contra la Ley de Urgencia.

La movilización fue convocada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), la Intergremial Universitaria (IU), la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CESU).

Una Ley horrible

“En medio de la pandemia por coronavirus aprobaron una Ley horrible de Urgente Consideración que la vamos a anular”, aseguró el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, durante la parte oratoria.

“Vamos a trabajar y la vamos a anular”, remarcó el dirigente gremial en referencia a la campaña de recolección de firmas que impulsa la central sindical para impulsar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.

Aseguró que en pocas semanas el PIT-CNT obtendrá “decenas y miles de firmas porque la Ley de Urgente Consideración no es ni popular ni atiende los problemas de urgencia de la gente”.

Cuestionó que “limita el derecho a la protesta, el piquete, la huelga, el derecho a la defensa de los más humildes y coloca en riesgo la seguridad de los trabajadores”.

Pereira remarcó que la Ley de Urgencia “atenta contra la educación pública uruguaya, y por lo tanto no es ni popular ni democrática”.

Foto: PIT-CNT.
Foto: PIT-CNT.

Mensaje complementario

Por otro lado, manifestó que el Gobierno tiene algunos días más para enviar un mensaje complementario al Parlamento, en medio de la discusión del Presupuesto quinquenal, “para que no se recorte la inversión en educación, en vivienda, salud, ni en salario, y se construyan políticas sociales que puedan ir hacia las personas con mayor debilidad”.

El dirigente sindical manifestó que “el Gobierno debería estar mirando la movilización con atención, porque lo que se le está reclamando es que haya mayor justicia social. “Que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo. Que lo pague el que tiene más, no el que gana un salario para poder vivir”.

Por su parte, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, destacó que la movilización de los sindicatos de trabajadores nucleados en el Departamento de Estatales y Municipales del PIT-CNT responde a una plataforma que está definida por el proceso de ajuste por parte del Poder Ejecutivo, que se expresa en el Presupuesto que está discutiendo el Parlamento.

“Estamos en el plazo para poder establecer un mensaje complementario que pueda generar mejores condiciones para cada uno de los sectores que representamos, pero que, además, impacta directamente en las condiciones de los servicios que recibe toda la sociedad”, dijo López.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje