AMENAZAS

Integrantes de Ágora, Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria recibieron amenazas de muerte

La asociación civil “Ágora, Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria” denunció que algunos de sus integrantes han sido víctimas de agravios y amenazas de muerte, luego de que denunciaron ante la Justicia que durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985) sufrieron persecución, secuestro, torturas y privación de libertad.

impunidad-728x420

A fines de noviembre de 2019, el juez letrado de Canelones Luis Sobot formalizó a tres ex policías: Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar, en el centro de reclusión y tortura conocido como “Los Vagones” de Canelones.

Este sábado 24 de octubre, se quitó la vida el policía retirado Hugo Guillén, quien estaba formalizado y cumplía prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad.

Guillén tenía 80 años, formó parte de la Dirección de Investigaciones de Canelones y fue identificado por sobrevivientes de las torturas como uno de los responsables de estas violaciones a los derechos humanos en el centro de detención clandestina “Los Vagones”.

Este lunes 26, la asociación civil “Ágora, Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria”, emitió un comunicado a través del cual denunció que el pasado sábado 24, dos integrantes de la asociación (que denunciaron ante la Justicia haber sufrido persecución, torturas y privación de libertad durante la dictadura), recibieron agravios y amenazas de muerte.

Se quitó la vida Hugo Guillén, formalizado por torturas en el centro clandestino Los Vagones

Era uno de los tres ex policías acusados de cometer delitos de lesa humanidad en el centro…

Amenazas

He aquí el comunicado de Ágora, Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria:

Canelones, 26 de octubre, 2020

La Asociación Civil “Ágora, Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria”, apela a la conciencia democrática de la ciudadanía en general, para que colectivamente reflexionemos sobre los agravios, amenazas y en la tarde del sábado 24 de octubre pasado, amenazas de muerte recibidas por dos integrantes de nuestra Asociación que forman parte del grupo que ha denunciado ante la Justicia competente el haber sufrido, durante la última dictadura cívico-militar, persecución y violaciones a los derechos humanos en la forma de secuestro, torturas y privación prolongada de su libertad.

Recordemos que en este momento hay varios juicios en curso vinculados a crímenes de lesa humanidad, y uno de ellos, el de “Los Vagones”, es el que ha disparado las situaciones arriba mencionadas que nos atañen en forma directa como persona jurídica, afectándonos colectivamente.

También deberíamos reflexionar sobre los cuestionamientos que se vienen realizando sobre el accionar de la Justicia, poniendo en tela de juicio su probidad. Esto es, sembrando dudas sobre la independencia del Poder Judicial y asignándole intenciones aviesas que la apartarían del cumplimiento de las leyes, base del sistema democrático.

Agradecemos a la población, al pueblo sensibilizado y a todas las fuerzas democráticas, que atentas a lo que está ocurriendo, dan muestras de su apoyo solidario.

Procuran crear museo a cielo abierto en ex centro de tortura y reclusión

En el marco del inicio de una nueva fase de las tareas de consolidación del Sitio de Memoria…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje