Almagro

Luis Almagro dijo que siempre fue blanco, pero también batllista

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ex canciller de la República durante la administración de José Mujica, expresó que siempre fue blanco y que le es muy difícil dejar de serlo, pero también siempre fue batllista.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En las últimas horas, Almagro concedió una entrevista a radio Universal en la cual se refirió a diversos temas políticos.

El secretario general de la OEA fue consultado si esperaba que algún día el Frente Amplio vuelva a ofrecerle un cargo.

“Estoy excusado del Frente Amplio por unanimidad de votación estalinista sin escuchar los descargos, como 400 años atrás, anterior a la Carta Magna. Esa clase de procedimientos pensé que no existía más en el mundo”, cuestionó Almagro quien fue expulsado del FA en el año 2018, tras acusar a la izquierda uruguaya de defender la dictadura venezolana y cubana y sus violaciones a los derechos humanos.

En cuanto a la figura de Mujica, aseguró que le quedó un aprendizaje del tiempo que compartió con el ex mandatario.

“Tuve la oportunidad de aprender de política al lado de alguien que es un monstruo en la política, con otra forma de manejar las cosas, pero por eso a mí me abrió un camino bastante fuerte. Tiene mucho del manejo florentino de la política, tiene mucho del juego político, yo soy más unidireccional, más de principios y de pegarme a la norma, él es más del manejo de las cosas, por eso me abrió mucho la cabeza”, dijo.

Además manifestó su agradecimiento por la posibilidad que le confirió de ocupar el cargo de canciller.

Blanco y batllista

Durante la entrevista radial, también le consultaron a Almagro si aceptaría un cargo del Partido Nacional, ante lo cual respondió que siempre fue blanco. “Es muy difícil dejar de ser blanco, porque eso es algo que uno aprende de chico, condicionado psicológicamente y todo”.

El ex canciller uruguayo militó en el Partido Nacional hasta el año 1999.

Empero, Almagro agregó que días pasados le comentó a “un grupo de amigos de la juventud batllista” que también siempre fue batllista.

“Soy todo batllista: escuela pública, liceo público, Universidad pública, empleo público. Más batllista que yo no hay nada en el Uruguay”, sentenció.

El 21 de octubre pasado, el Grupo de Puebla emitió una declaración a través de la cual pide la renuncia de Almagro como secretario general de la OEA.

El Grupo de Puebla -un foro político y académico integrado por representantes de los partidos de izquierda y progresistas iberoamericanos- manifestó que el papel que jugó Almagro en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área “lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo”.

Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA

El Grupo de Puebla manifestó que el papel que jugó el secretario general de la Organización de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje