DESACUERDO

Bianchi cuestiona a Carlos Batthyány, director del Pasteur, por sus recomendaciones sobre la pandemia

El director del Pasteur recomendó la completa presencialidad en la educación porque la evidencia científica confirma que hay bajo contagio en los centros educativos, pero lo que molestó a Bianchi fueron sus dichos sobre el caso de Rivera.

Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur en Uruguay.
Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur en Uruguay.

El director del Instituto Pasteur, Carlso Batthyány, ha recomendado en días pasados que se retome la presencialidad total en los centros educativos debido a que los niños presentan una baja tasa de contagios en todo el mundo. En una entrevista realizada por Ana María Mizrahi para LARED21, el científico dijo: «Los niños representan menos del 10% de casos positivos en el país, segundo se encuentran siempre al final de las cadenas de transmisión, los niños se contagian poco y contagian poco. Los niños que dieron positivo se contagiaron en el ambiente familiar y no en la Escuela».

Recomendó mantener las medidas estrictas como el distanciamiento social, uso de tapabocas y el lavado constante de manos para reducir al mínimo posible el riesgo de contagios.

Respecto a la complicada situación que se vive en el departamento de Rivera, Batthyány aseveró que el departamento «está totalmente fuera de control», y añadió:»si lo tiramos en los números europeos cada 100.000 habitantes y por la población que tiene Rivera, con los 123 casos actualmente, está casi entrando en la zona roja de la infografía de la Unión Europea».

«Pasamos del 1%, estamos por debajo del 10% y eso para Harvard es un indicador de estar en zona de preocupación, en zona amarilla (…) por primera vez el número de casos positivos por día empieza a mostrar una tendencia exponencial», añadió.

Graciela Bianchi. Foto de archivo
Graciela Bianchi. Foto de archivo

Bianchi lo cuestiona

Todo esto último fue lo que enojó a la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien lo cuestionó por sus afirmaciones. «Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur, hace declaraciones graves con respecto a la situación sanitaria del país al mismo tiempo que exige presencialidad en educación», comentó en Twitter la legisladora.

«Me pregunto: ¿integra el Grupo Asesor Honorario que asesora al gobierno? Si no es así: ¿Qué objetivo tiene?», cuestionó.

Batthyány le respondió en el mismo tuit diciendo: «Estimada Senadora. No integro el GACH aunque ayudé a su conformación. Y mi única motivación u objetivo es aportar, modestamente, a qué el grupo de menor riesgo sanitario (los escolares) no sean los más perjudicados. Simplemente eso».

«Nunca estuve a favor de la cuarentena», concluyó el experto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje