ENTRE AMIGOS

Mujica y Fernández se cruzaron en la TV uruguaya: “Pepe no es una pose, todo lo que dice es su esencia”

El mandatario argentino fue invitado al popular programa de TV Ciudad. Se deshizo en elogios a Mujica, quien estaba en el plató.

José Mujica y Alberto Fernández se encontraron la noche de este miércoles en La Letra Chica, de TV Ciudad. //www.lr21.com.uy/politica/1436508-jose-pepe-mujica-alberto-fernandez-television-uruguay-tv-ciudad-la-letra-chica#JoseMujica #AlbertoFernández #uruguay #argentina #lared21

Publiée par Lared21 sur Jeudi 22 octobre 2020

El ex presidente y ex senador de la República, José Mujica, pasó anoche por el set del programa La Letra Chica, de TV Ciudad. El tópico de la noche era «la libertad de ser libres», y para ello Mujica rememoró los años en que fue presa de la dictadura y lo extrapoló con la libertad que asegura gozar actualmente. Mujica hizo una extrapolación entre la desigualdad y la libertad, y arrancó desde el nacimiento mismo del individuo: «El concepto de igualdad empieza en la panza de la vieja, porque hoy sabemos y la ciencia nos dice que lo que pierde una criatura en los primeros tres años de vida desde el vientre nunca más lo recupera. Entonces la construcción de eso es parte de la libertad, y tengo que atender políticas de atenderla». Más adelante expresó: «La libertad también se gana en la cabeza. Me deben tener como un viejo raro. Yo soy un viejo cómodo, la sobriedad es un negocio bárbaro. La sobriedad es el camino de la libertad, sino vivo esclavizado pagando cuotas y no me queda tiempo para cultivar lo que me gusta que son los afectos… porque la vida se nos va». «Nos llevan de acá y nos condenan a que seamos pagadores de cuentas eternamente porque terminamos entrando en esa cultura que confundimos de que ‘ser es tener’ y eso es un laburo de marketing formidable, porque hay que vender, y como el negocio es la conducta subliminal de las grandes masas, para que siga la acumulación entonces aparece esa política de que hay que ‘innovar’ y gran parte de las innovaciones son cuentos chinos. Algunas sí son innovaciones pero otros son firuletes, cositas, y las heladeras de hoy son las mismas de hace 40 años, técnicamente son lo mismo solo que aquellas eran más fuertes y ahora tienen obsolescencia calculada», añadió.

Foto: Twitter / LaLetraChica
Foto: Twitter / LaLetraChica

 

Alberto Fernández

También estuvo el presidente argentino, Alberto Fernández, quien desde sus despacho por vía streaming conversó con Mujica, gran amigo suyo. Aprovechó el momento para elogiarlo al ex mandatario uruguayo diciendo: «(Es) un hombre que en la esencia está vivo permanentemente. Pepe no es una pose, eso es Pepe, todo lo que uno le escucha decir a él no son palabras ocasionales, es la esencia de Pepe». «Y en una política tan marketineada la verdad es que él es un montón para alguien como yo, y cree en la política, en la honestidad, en la ética, la verdad es que ayer escuchaba el discurso de Pepe (en su renuncia al Senado) y me erizaba la piel. El tuit de esta mañana me salió del alma. Y Santiago Cafiero, mi jefe de gabinete, levantó otra frase tuya sobre (el no tener) odio, y nos conmueve en lo más profundo», añadió Fernández desde la Casa Rosada.

 

«Pepe es mucho más que un político, por ahí los uruguayos que lo han visto tan cerca han perdido noción de lo que es, y piensan que tan solo es un político, y es mucho más que eso: trasciende la política, la llena de filosofía y llena de ética la vida, que dignifica lo mejor del ser humano, solo puedo decir cosas buenas», continuó.

Mujica pidió a Fernández «enderezar el barco» de Argentina y dijo que las ciudadanías de los dos países necesitan «juntarse más y quererse más».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje