Salud

Advierten sobre inminente agudización del conflicto en la salud privada

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) aguarda que este jueves el Gobierno brinde una respuesta a los planteos, en el marco de los Consejos de Salarios referidos a: salario, trabajo y mejores condiciones laborales.

Secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez. Foto: FUS.
Secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez. Foto: FUS.

Días pasados la FUS culminó una campaña de información con las Regionales en todo el territorio nacional donde se brindaron detalles de las diferentes instancias de negociación con el Gobierno.

En dicho marco, el secretario general del sindicato de la salud privada, Jorge Bermúdez, informó que “no se descarta una agudización del conflicto”, en caso de no atenderse las principales reivindicaciones del sector que pasan por salario, trabajo y condiciones laborales.

La FUS realiza además, una campaña en redes sociales con la consigna “el 22 de octubre el Gobierno tiene la palabra”.

El Gobierno había pedido al gremio una prórroga de diez días para brindar una respuesta a los reglamos del sector. Dicho plazo vencerá este jueves, y de no concretarse una propuesta que contemple las reivindicaciones de los trabajadores de la salud, se convocará a la Dirección Nacional de la FUS, la que decidirá si se profundiza el conflicto.

Mayor seguridad a emergencias móviles

Por otro lado, días pasados Bermúdez informó que el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, les comunicó que las empresas móviles contarán con un número de teléfono a los efectos de solicitar directamente apoyo policial para el ingreso a zonas consideradas peligrosas.

Tras reunirse con el secretario de Estado, el dirigente sindical se refirió a la “incompatibilidad de trabajar en la salud y estar armado”.

“Como trabajadores de la salud, no estamos de acuerdo que quienes se desempeñan en las unidades de emergencia estén armados ya que ingresaremos en un espiral de violencia que nos puede llevar a situaciones peores”, sentenció Bermúdez.

“Las empresas deberían hacer más de lo que están haciendo ahora para asegurar que llegue la atención al paciente y que esté garantizada la seguridad del trabajador. Los dueños de la pelota son el Ministerio del Interior y las empresas las cuales hacen mucha plata con la salud de la gente”, dijo.

La reunión con Larrañaga había sido solicitada por la FUS, luego de hechos de violencia contra trabajadores de la salud de una emergencia móvil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje