INFORMACIÓN

Diputada del PC solicitó a BPS datos de exiliados y perseguidos en dictadura, beneficiarios de acciones reparatorias

La diputada Reisch presentó un pedido de informes al BPS sobre beneficiarios de la Ley 18.033. Según ella, "muchos atentaron contra la propia democracia y ahora tienen ciertos privilegios por encima del resto de la población".

Nibia Reisch (centro) junto a Julio María Sanguinetti y el ministro de Ambiente, Adrián Peña. Foto: Twitter / Nubia Reisch
Nibia Reisch (centro) junto a Julio María Sanguinetti y el ministro de Ambiente, Adrián Peña. Foto: Twitter / Nubia Reisch

La diputada por el Partido Colorado, Nibia Reisch, hizo un pedido de informes al Banco de Previsión Social (BPS) para acceder a las identidades de los beneficiarios de la Ley 18.033.

Esta ley, promulgada el 20 de marzo de 2007, ampara a las personas que, por motivos políticos, ideológicos y gremiales se vieron obligados al exilio entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985, durante el periodo de la dictadura. Eso sí, para acogerse a la ley los ciudadanos deberían haber retornado antes del 1° de marzo de 1995.

También protege a las personas que hayan estado detenidas de forma clandestina durante el lapso, total o parcialmente, y a los que hayan sido despedidos de la actividad privada por su posición política o ideológica.

La diputada Reisch quiere saber cuántas personas han recibido beneficios de esta ley, como jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios. Quiere acceder a los nombres y los montos percibidos de cada beneficiario.

Según ella, su idea es saber cuáles son «los controles efectuados respecto de que se configura, en cada caso, una legítima percepción del beneficio (acorde a cada categoría o situación)» así como la fecha de creación e implementación de los controles.

Reisch: “Atentaron contra la democracia”

La legisladora dijo en declaraciones a La Diaria que le «llama poderosamente la atención» esta legislación y que considera que «muchos» de los que se vieron cubiertos por la misma «atentaron contra la propia democracia y ahora tienen ciertos privilegios por encima del resto de la población». Eso sí, se apresuró a aclarar que no se refiere a «la totalidad» de los beneficiarios.

«Hay algunos, no todos, que por algo fueron procesados por la Justicia. Si te mantenés bajo el marco de la ley, la Justicia no te procesa. Pero hay algunos que sí fueron procesados y están percibiendo estos beneficios. Creo que lo mejor es transparentar y saber quiénes lo están cobrando, cuánto y qué tipo de controles se realizan», añadió al medio.

La diputada concluyó diciendo que «como estamos financiando a todas estas personas, como sociedad o como uruguayos es justo que se sepa a quiénes se les está pagando, cuánto se les paga y si existieron los controles debidos».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje