LA POSITIVA

¿Contrató el gobierno dos veces a Daniel Supervielle, escritor del libro de Lacalle Pou?

El biógrafo del presidente fue contratado de forma directa para brindar asesorías en comunicación al MIDES.

Compra directa 37/2020
Compra directa 37/2020

El gobierno contrató en marzo pasado a Daniel Carlos Supervielle Pérez, escritor del libro de Luis Lacalla Pou, para una asesoría en comunicación para el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por un monto de $457.500.

La compra directa fue la número 37/2020 y se le adjudicó un «servicio de consultoría en comunicación de crisis y comunicación estratégica». Se le compraron cinco ítems de $75.000 (precio unitario sin impuestos) que suman el gran total con impuestos de $457.500.

La resolución respectiva, con número consecutivo 0868/020, con fecha 31 de marzo, decía que el plazo de contratación era de cinco meses contados desde la notificación de la decisión y establecía que Supervielle tenía que presentar un plan de organización y diagnóstico de la Oficina de Comunicación de la Secretaría de Estado (el MIDES). Fue firmada por el director general de Secretaría del ministerio, Nicolás Martinelli.

En otra resolución con consecutivo DS/52, del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, con fecha del 17 de agosto se lee que Lacalle Pou autorizó la celebración del contrato.

Vuelve a aparecer una compra directa, por el mismo monto, bajo el número 92/2020, solo que en este caso dice «gestión administrativa» y no por una asesoría en comunicación. Capturas de pantalla de esta compra directa circularon por redes sociales y medios durante las últimas horas, pero después de trascender ya no figura en el portal comprasestatales.gub.uy en el apartado del MIDES.

LARED21 contactó por medio de correo electrónico con la Agencia Reguladora de Compras del Estado (ARCE) para corroborar si se trataban, efectivamente, de dos compras distintas. «Existen varios procedimientos de distintos organismos que pueden tener el mismo número», explicó Alejandra Sosa, de atención a usuarios del área de operaciones del organismo, y que la compra directa número 92/20202 «es de la publicación en el portal».

Después de varios correos, Sosa dijo que «Puede que sean dos compras distintas, sí», pero agregó que corresponde «consultarlo al organismo que hizo el llamado».

Compra directa 92/2020
Compra directa 92/2020

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje