SALUD

Sindicatos de la salud privada y pública advierten por agudización de conflictos

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) no descarta agudizar el conflicto en el sector privado porque aún no han logrado un acuerdo en el marco de los Consejos de Salarios. Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclama mayor presupuesto y advierte sobre el riesgo de hipotecar el futuro de la salud.

saludsindicatos

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, anunció la inminente una agudización del conflicto en caso que el Gobierno no dé una respuesta concreta en un plazo de diez días a los reclamos, en el marco de los Consejos de Salarios.

“No vamos a la lucha como gimnasia, pero está claro que los planteos que hemos hecho y el despliegue en el cuidado de la salud de los uruguayos debe tener un reconocimiento”, afirmó Bermúdez tras una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Agregó: “El Gobierno nos pidió una prórroga de diez días y si en dicho plazo no hay una respuesta concreta, lo que va a haber es una profundización del conflicto, eso es lo que lo vamos a plantearle a las compañeras y compañeros”.

El dirigente sindical, anunció que la FUS comenzó a “recorrer el camino de informar a trabajadores de las regionales en todo el país, en qué situación se está y las alternativas que existen”.

Recordó que las negociaciones comenzaron en el mes de julio y “aún no hay un convenio firmado, porque el Gobierno tiene como objetivo un ajuste social sobre la asistencia a las grandes mayorías populares”.

“No vale que el Gobierno se desespere por ver cuántos argentinos vienen a Punta del Este o cómo se sostiene el grado inversor, si no se preocupa por cuidar a los trabajadores de la salud y esto significa que tengan un salario que por lo menos les permita sostener sus mínimas necesidades y eso es parte de la discusión”, remarcó.

Advierten riesgo de hipotecar el futuro de la salud pública

Por su parte, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) reiteró su reclamo de mayor presupuesto en el marco de las discusiones del proyecto de ley de Presupuesto quinquenal del Gobierno.

Los trabajadores agremiados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) ya han manifestado su disconformidad con el proyecto del Ejecutivo, al expresar que queda en evidencia que el Gobierno “prioriza lo fiscal sobre lo social”.

En dicho marco, días pasados la Federación de Funcionarios de Salud Pública realizó una jornada de “concientización” frente a la Intendencia de Montevideo.

Solicitan que el personal de la salud sea incluido en una Ley de insalubridad que contemple necesidades salariales y beneficios jubilatorios.

Reclaman la contratación de más personal para atender el incremento en la demanda de usuarios, que actualmente son 80.000 y cuya cifra se proyecta alcance a los 120.000 socios nuevos para fin de año.

“Mientras estamos discutiendo esto, hay directores de hospitales que en el afán de ajustarse al plan de recortes que está planteado en el Presupuesto, piensan eliminar o recortar fuertemente el trabajo de los compañeros tercerizados o con contratos a término, que realizan las tareas de limpieza, cocina y cuidado de los usuarios dentro del hospital”, indicó la FFSP según así consignó el Portal del PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje